Vie. May 29th, 2020

Atrae CNDH agresiones vs periodistas de BC

TIJUANA.-  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que investiga las agresiones sufridas por periodistas de diversos medios de comunicación en el estado de Baja California.

La Institución informó que “atrajo los casos de Antonio Heras Sánchez, corresponsal de La Jornada quien fuera víctima de golpes en Mexicali, y el de la coeditora del Semanario Zeta, Adela Navarro Bello que fue amenazada en Tijuana”.

En un comunicado, la CNDH dijo que el ejercicio libre de expresión consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es un factor esencial para la vigencia del Estado de Derecho y del régimen democrático.

Además, las agresiones a periodistas vulneran el derecho de toda población a estar informada.

La Comisión Nacional permanecerá atenta a la actuación de servidores públicos encargados de cumplir y hacer cumplir la ley y de las investigaciones que emprendan para el esclarecimiento de estos lamentables hechos.

El Organismo hizo un llamado a las diversas autoridades responsables a que emprendan las acciones necesarias y contundentes que garanticen las condiciones de seguridad y prevención suficientes para que el desempeño de los profesionales de la comunicación no se vea coartado ni amenazado por ningún tipo de circunstancia.

Informó que una vez concluidas las investigaciones, se determinará lo que conforme a derecho corresponda.

En la página www.cndh.org.mx se encuentra la Guía para Implementar Medidas Cautelares en Beneficio de Periodistas y Comunicadores en México, que establece criterios a seguir para aplicar esquemas de salvaguarda.

 

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: