Mié. Dic 2nd, 2020

A 10 días del naufragio

Antonio Heras
Mexicali

Han transcurrido diez días desde que el 28 de febrero, un grupo de siete pescadores partieron a bordo de la Lancha Mako II  -de 16 metros de eslora – del campo pesquero de Punta Eugenia, Baja California Sur, para reunirse en una asamblea de la Sociedad Cooperativa de Pesca de Abulón.

Acostumbrados a lidiar con el mar que les ha brindado el sustento durante toda su vida, nunca se imaginaron una falla del motor que los dejó indefensos ante una ola provocada por el mal tiempo y  les impidió llegar a su destino.

Hoy sus familiares y  compañeros de trabajo viven la angustia  de no encontrarlos, de desconocer su paradero en las inmediaciones de Baja California Sur y Baja California.

A pesar de la intensa búsqueda y los recursos desplegados en forma de barcos destructores; lanchas de intercepción y aeronaves de la Armada de México y de los gobierno de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, cinco de los siete pasajeros de Mako II, aún permanecen desaparecidos.

Aunque el tiempo transcurrido hace cada vez más difícil que Juan Nemesio Murillo Murillo cooperativista y director de pesca del Gobierno del Estado, Ricardo Castro Villafuente, José Luis Castro Cervera y el matrimonio compuesto por Juan Carlos Ortega Núñez y Ramona Castro Villegas, aún son buscados y esperados por sus familiares.

Otros dos, Antonio Victorio Moreno y Francisco Tapia Mellón, que sobrevivieron y fueron rescatados  el  miércoles 29 de febrero a las 10 de la mañana aún no se restablecen del trauma de haber sido testigos de la tragedia sin poder hacer nada por sus compañeros.

La búsqueda continúa por cielo, mar y tierra; la Armada de México y más de 100 voluntarios permanecen en la zona esperanzados en un milagro; el gobierno de Baja California se ha asegurado de que no falte el combustible (turbosina y gasolina) por lo que mantienen viva la esperanza los pescadores de abulon.

En los recorridos solo han encontrado un sueter que traia uno de los pescadores, lo que amplio el radio de busqueda a partir del sentido de la marea.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: