Lun. Nov 30th, 2020

Columna Lindero Norte: Yerro Transparente

Antonio Heras

A mi compadrito Jaime Flores, a quien ya queremos volver a leer.

Nadie da por descontado que los consejeros del Instituto de Transparencia de Baja California harán actos de contricion y se sinceraran durante el Primer Simposio de Rendición de Cuentas a celebrarse en Mexicali.

Mas vale arrepentirse o exculparse, pero a veces el descaro subyuga.

De un año a otro se triplicaron el salario en un acto de transparencia republicana. El presidente consejero se dedicó a hacer turismo transparente con dineros del erario público y hasta les cayó el Órgano Superior de Fiscalización para enjaretarles varias observaciones en su cuenta pública.

Producto de esos viajes, justo es reconocer, se produjo este simposio que se espera cambie el rostro de la rendición de cuentas del país o se convierta el tsunami que rompa el molde la opacidad. Por algo se empieza, aunque terminen por ser reuniones de autocomplacencia.

Que nadie se llame sorprendido pues Adrián Alcalá empeñó su palabra que no seria una transparencia de membrete. Enramada de simulaciones.

YERRO

Resulta que el primer leves de este órgano garante de la transparencia se la aplicó el Poder Judicial de Baja California.

La estulticia de los consejeros les hizo creer que podían ordenar la entrega de datos personales del padrón de beneficiarios de un programa gubernamental. Y como en el servicio publico no se trata de creencias, el amparo antepuesto por varios usuarios de este servicio le acható la nariz a Alcalá y descendencia.

Bienvenida la transparencia.

PARENTESIS

más que letras, el agradecimiento todo por las muestras de solidaridad a propósito de la agresión sufrida por este jornalero de la información. A El Mexicano y La Jornada, a las asociaciones de periodistas bajacalifornianos, a mis amigos periodistas, a la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana por su compromiso y decencia y a todos aquellos que hicieron patente su preocupación en la calle o vía telefónica, gracias.

La investigación de la agresión de que fui objeto no ha concluido, ni se ha resuelto como falsamente se informó, porque se encuentra en etapa de integración. El agresor material esta plenamente identificado y llama la atencion que en una foto de redes sociales aparece con un rifle R15 calibre 9 mm y una pistola escuadra. Son armas de cargo de una corporación policiaca bajacaliforniana.

Decretar lesiones por riña abre el portón de la impunidad y su libertad bajo el pago de una fianza, a diferencia de las lesiones agravadas que implica prisión y la posibilidad de investigar de donde provino la orden. Por ello, el caso se encuentra en la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión de la PGR y en la Dirección de Agravios contra Periodistas de la CNDH.

Estamos de regreso. Sin rencor pero con memoria.

MORENA

Resulta que en la ciudad de México se resolvieron este miércoles las candidaturas de la izquierda mexicana.

En la coalición de Movimiento Ciudadano, PRD y PT se decidió quienes buscaran una curul en el Congreso de la Unión por Baja California. En los distritos de Mexicali (I, II y VII) se inscribieron Rutilo Mendoza, Lupita Mora y Manuel Ibarra. En el distrito III de Ensenada se encuentra Ana Maria Fuentes.

En los distritos de Tijuana están Jose Cañada, Gavaldon, Silvano y Maria de Lourdes. Tres mujeres tres de largo aliento. En cuanto a la fórmula de senadores se ubica en la primera posición Marco Antonio Blazquez y en el segundo lugar Marina Calderón del Movimiento Ciudadano Candidato por la circunscripción esta el sonorense Alfonso Durazo Montaña, aquel secretario de Luis Donaldo Colosio y quien estuvo en Los Pinos con Vicente Fox hasta que se confronto con Marta Sahagun.

Por cierto, dice la historia que hasta ese momento llegó su idea de conformar una Comisión de la Verdad que habría estado presidida por el periodista Ramon Sayard. El suplente de Durazo es Job Montoya.

TRES COLORES

El senador Fernando Castro Trenti tomo protesta a los candidatos a legisladores por el PRI. En la formula para el Senado de la República se encuentra Eligio Valencia y Nancy Sánchez. Los aspirantes a diputados son Benjamín Castillo y Fernanda Schroeder por Mexicali. Por Ensenada va Gilberto Hirata, mientras que Carlos Barbosa y Chris López van por Tijuana y Catalino Zavala por Rosarito.

VERDES

Por su coalición con el PRI, al Partido Verde le correspondieron los distritos VII de Mexicali y V de Tijuana. En el distrito cachanilla (aunque se junta a Tecate y Ensenada) el abanderado es David Perez Tejada Padilla, hermano del alcalde de Mexicali y quien estuvo en el área de relaciones internacionales con el gobierno priista de Samuel Ramos.

ALBO Y AZUL

La trinca albiazul la conforman Ernesto Ruffo y Victor Hermosillo como aspirantes a la Cámara Alta al Congreso de la Unión. En los distritos de Mexicali van Carlos Angulo, Armando Teran y Javier Gallego. En Ensenada Félix Ojeda. Luego de los acomodos por la cuota de género en Tijuana quedó Juan Manuel Gastélum, popularmente conocido como «El Patas» o «El Congelador», Alfa Peñalosa por Alejandro Monraz, Javier Castañeda y su comadre por el VIII Distrito, Ruth Hernandez.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: