Mar. Dic 1st, 2020

Firma SEGOB y gobiernos de BC, BCS, Sinaloa y Sonora convenios de seguridad pública

Antonio Heras
Tijuana

Por un total de 2 mil 281 millones de pesos, la Secretaría de Gobernación y los gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa firmaron convenios para la aportación de recursos federales en materia de seguridad publica para la región noroeste de México.

El secretario de Gobernación Alejandro Poiré sostuvo que con este acto protocolario se cierra un esfuerzo a nivel nacional, lo que adquiere un valor signficativo porque aqui (Tijuana) fue donde se dio primero la coordinacion de los tres órdenes de gobierno para abatir el fenómeno de inseguridad.

Luego de hacer un reconocimiento a Francisco Bake Mora, su antecesor en la Secretaría de Gobernacion, Poiré Romero refrendó el compromiso institucional de combatir el crimen y modificar las corporaciones policiacas.
Estos recursos nos comprometen a todos con la transparencia y la eficacia pero lo mas importante es que la entrega de estos fondos es que los altos mandos cumplan con su control de confianza.

Para el secretario de Gobernación hay tres factores de la inseguridad publica en Mexico: el mercado de consumo de droga en Estados Unidos, el incremento de las facilidades para el trasiego de armas y porque en Mexico no se hizo la inversión suficiente para enfrentar el fenómeno delictivo y sobre todo en prevención.

El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica Oscar Vega dijo que estos recursos se incrementaron en un 25 por ciento para este año.

Agregó que estos fondos federales se orientan a la estrategia de seguridad publica consistentes en ocho ejes de prioridad nacional, entre los que se encuentran la prevención social de la violencia, delincuencia y delito, controles de confianza, desarrollo institucional, fortalecimiento de la Procuracion de Justicia e instituciones judiciales en el caso del Nuevo Sistema de Justicia Penal, sistema penitenciario, Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública y transparencia y la rendición de cuentas.

Se trata de recursos a canalizarse en el Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP), Proasp (Programa de Apoyo a la Seguridad Pública), Subsemun y el Subsidio para la Policía Acreditable que a nivel nacional alcanzo los 17 mil 311 millones de pesos.
Para este ejercicio presupuestal se destinaron a Baja California cerca de 775 millones de pesos; a Sonora, 676 millones; a Sinaloa, casi 528 millones; y a Baja California Sur 302 millones.

El secretario de Seguridad Pública de Baja California Daniel de la Rosa señaló que se registra una disminución de 11 por ciento de la incidencia delictiva y el incremento de mas de 300 por ciento en las denuncias en los teléfonos de emergencia 066 y 089. Dijo que en 2007 se reportaba una sobrepoblacion casi del 100 por ciento y en 2012 se redujo al 3 por ciento.

COMPROMISOS LOCALES

El gobernador de Sinaloa Mario López Valdez sostuvo que la aportacion de recursos federales los compromete a cumplir tareas pero no es sencillo por ser una entidad que es un “torito difícil para la faena”.
Dio a conocer que se lograrán reducir en un 75 por ciento los delitos de alto impacto en las zonas norte y sur de la entidad y reconoció el trabajo de Osuna Millán, “un sinaloense que demuestra que si se pueden hacer bien las cosas”.

El gobernador de Baja California Sur Marcoa Alberto Alberto Covarrubias dijo que hay avances porque recibio una administracion ubicada en el ultimo lugar en todas las estadisticas nacionales por lo que reitero su compromiso de mantener su postura de hacer algo para detener la descomposicion social.

El gobernador de Sonora Guillermo Pádres incremento en un 75 por ciento el salario de los policias y se ha significado por ser el más seguro de la frontera.

El gobernador de Baja California José Guadalupe Osuna Millán se pronunció por reforzar la tarea de depurar las corporaciones e integrar a la estrategia de seguridad pública a los ciudadanos por ser “una tarea de todos”, ademas de la voluntad politica.
En la lucha frontal contra la inseguridad es el mando único, la participación de todas las corporaciones policiacas y generar oportunidades para que los jóvenes asistan a la escuela, señaló.

El alcalde de Tijuana Carlos Bustamante aseguró que una crisis de seguridad es mas fuerte que una económica y que esta frontera vivió durante 2008 y 2009 la crisis mas profunda de su historia y después se revitalizo una ciudad lastimada
El representante de alcaldes del noroeste de Mexico Oscar Camacho preciso que hay que seguir en la encomienda de la seguridad pública “a pesar de todo”.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: