Lun. Nov 30th, 2020

Denuncian Cucapás a CONAPESCA por decomiso de pescado

Lindero Norte

Indigenas cucapás denunciaron a funcionarios de CONAPESCA por el decomiso ilegal de un camión con 26 toneladas de pescado que se dirigía a la Central de Abastos Pesquera de La Viga de la ciudad de México.

Las dirigentes de las sociedades cooperativas indigenas que capturan curvina golfina en el delta del Río Colorado exigieron el procedimiento de responsabilidades en contra de funcionarios de CONAPESCA que, en compañía de agentes de la policía municipal de San Luis Río Colorado, Sonora, realizaron el decomiso sin solicitud expedida por autoridad judicial alguna e incautaron un tractocamión de la Sociedad Cooperativa Indigena Cucapá, en cuyo interior había 26 toelada de curvina golfina congelada con destino a La Viga.  El vehículo con el contenedor, asi como el chofer y su esposa fueron trasladados por los empleados federales de San Luis Rio Colorado, limítrofe con Mexicali, a Puerto Peñasco, Sonora, para ser retenidos de manera ilegal durante 12 horas.

En esa ciudad se expidió el acta de decomiso donde asentaron de manera irregular el lugar, día y hora del decomiso, a pesar de haberse realizado en la frontera entre Baja California y Sonora.

Este jueves se instalará una mesa de trabajo para analizar el tema del tope de pesca y el decomiso ilegal.

La mesa de trabajo la integran el delegado de Sagarpa Hugo Adriel Zepeda Berrelleza, el subdelegado de Pesca de CONAPESCA José de Jesús Gallo, el secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California Carlos Fernandez, el subsecretario de gobierno de Baja California Luis Alfonso Vizcarra, el secretario de Desarrollo Social Pablo Alejo López Núñez, las dirigentes de las sociedades cooperativas pesqueras cucapá Hilda Hurtado Valenzuela, Monica Gonzalez y Juana Aguilar, asi como Miguel Sandez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales Cucapá.

Los indigenas bajacalifornianos analizan la posibilidad de presentar denuncia penal contra empleados federales, dio a conocer la Comision Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: