Lun. Nov 30th, 2020

Será BC primer estado en contar con policías municipales acreditados

Lindero Norte
Mexicali.-
Con el objetivo de fortalecer a las corporaciones municipales en Baja California, replicando el esquema de la Policía Estatal Acreditable en dichos cuerpos de seguridad, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), inició esta semana con capacitaciones a los guardianes del orden referente al Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, con el objetivo de contar con agentes mejor preparados y más confiables.

José Fernando Sánchez González, director de la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE), comentó que agentes municipales de Mexicali comenzaron cursos para reforzar los conocimientos, habilidades y destrezas en este marco jurídico-normativo contemplado dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que se aplica en la capital del Estado.

Se tiene como meta capacitar durante el resto del año a los cuerpos policiacos municipales, esto por la necesidad de contar con mejores elementos, con mayor capacidad no solo operativa, sino también jurídica, con el fin de actuar siempre con estricto apego a la legalidad.

Los cursos semanales abarcan temáticas asociadas como lo son: Sistema acusatorio para los cuerpos policiales, Funciones delegadas por el Ministerio Público a la policía, Preservación del lugar de los hechos, Cadena de custodia y embalaje, Protocolos de investigación policial, Registro de información policial, Fundamentos legales de la actuación policial, y Entrevista policial.

Este proyecto que encabeza el Gobierno del Estado busca fortalecer la capacitación de los elementos de las corporaciones municipales replicando el esquema de la Policía Estatal Acreditable, en donde se reforzarán los temas referentes al Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial y al mismo tiempo los aspectos táctico operativos con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)”, dijo Sánchez González.

De igual forma se acordó que dentro del esquema de Policía Acreditable, solamente se incorporarán a esta capacitación los elementos que han cumplido con todas y cada una de las etapas de evaluación de control y confianza.

Cabe señalar que en ninguna entidad en el país  se aplica el modelo de policía Acreditable en cuerpos de seguridad pública municipal, lo que en Baja California permitirá homologar y unificar los criterios para tener mayor efectividad en el combate a la delincuencia, así como seguir con el avance en lo que a procuración de justicia se refiere.

 

 

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: