• abril 24, 2012
  • Sin comentarios
  • 5 minutos de lectura

Aprueba Senado 7 iniciativas presentadas por Fernando Castro Trenti

México D.F.- El Senado de la Republica aprobó la Ley de Protección a Defensores de los Derechos humanos y Periodistas, por el cual se sanciona hasta con 9 años de prisión, 400 días de multa, destitución e inhabilitación de 2 a 9 años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión al servicio del estado, al funcionario público que perjudique, ponga en riesgo o cause daños a periodistas y a defensores de los derechos humanos. Éste es uno de los 7 dictámenes relacionados con iniciativas o puntos de acuerdo presentados por el Senador Fernando Castro Trenti, que fueron aprobados este 24 de abril por el Pleno del Senado de la República.
Asimismo, destaca la aprobación de la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, por la cual los concesionarios de autopistas de cuota deberán destinar al menos el 15% de sus ingresos a mantenimiento de la infraestructura carretera. Con ello, se resolverá la problemática que presentan carreteras como la escénica de Tijuana-Ensenada, que ante la falta de disposición de Banobras, Castro Trenti se dispuso a reformar la Ley antes citada e imponer como obligación a los concesionarios, que se invierta el 15% de la cuota de peaje, en mantenimiento, conservación y modernización de los tramos carreteros.
El Dictamen de La Ley de Protección a Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas, es el resultado tres iniciativas: la de Fernando Castro Trenti, presentada el 13 de Enero del 2010, la del Senador Julio Cesar Aguirre, que se presentó el 6 de Diciembre del 2011, y una propuesta  del 13 Marzo formulada por diferentes Senadores.
Esta ley tiene como objetivo implementar las Medidas de Protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de  los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.
Castro Trenti comentó: “Estoy contento de ver como mi trabajo legislativo rinde frutos en beneficio de todos los mexicanos y muy especialmente de Baja California, mi estado. Lo aprobado hoy atiende a necesidades de diferentes sectores de la población, tales como el sector pesquero, el gremio periodístico y de aquellos que luchan por los derechos ciudadanos”.
Por otro lado, Castro Trenti agregó que la Reforma a la Ley  de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal es de vital importancia, ya que obligara a una mayor inversión de los concesionarios de carreteras en el mantenimiento de las mismas, garantizando que estas sean de mejor calidad y más seguras para todos.
“Ha sido mucho el trabajo realizado y estoy satisfecho de lo conseguido, simplemente la aprobación de la ley de protección a activistas sociales e informadores es la culminación de dos años de trabajo”, afirmó.
Los otros puntos de acuerdo presentados por Castro Trenti y aprobados hoy en el Senado fueron:
Un exhorto a los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Función Pública, además de la Procuraduría General de la República y la Federal de Protección al Ambiente, para que se investiguen las denuncias formuladas por los pescadores del Puerto de San Felipe, Baja California, en contra de inspectores de la PROFEPA, por supuestos actos de corrupción, debiendo suspender en sus funciones a estos servidores públicos, hasta en tanto sean esclarecidos los presuntos ilícitos cometidos.
Con el fin de proteger la salud de los ciudadanos de Baja California se aprobó un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal para que, en estrecha coordinación con la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California y demás autoridades locales y municipales competentes, diseñe e implemente un programa modelo para disminuir la contaminación ambiental de las ciudades Mexicali y Tijuana y así lograr recuperar la calidad ambiental de esta zona del país.
La propuesta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a proyectar para el presupuesto de egresos de 2013 los recursos necesarios para la construcción y equipamiento de un laboratorio de servicios e innovación en sanidad e inocuidad acuícola y pesquera en Baja California, como el que actualmente existe en Hermosillo, Sonora. Buscando de esta forma el impulso de la industria pesquera bajacaliforniana de una forma sustentable.
El llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que informe sobre la periodicidad y el resultado de las verificaciones que ha realizado para corroborar el cumplimiento de la Ley de Bienes Nacionales en las playas de Baja California, esto para garantizar el acceso libre y sin restricciones de todos los bajacalifornianos a las costas de esa entidad.
Por último se aprobó el exhorto al Ejecutivo Federal a revisar las normas de seguridad aeronáutica en el país, esto debido a las fallas ocurridas en el vuelo 2053 de Aeroméxico Connect entre las ciudades de Mexicali y Monterrey y que derivaron en momentos de gran angustia e incertidumbre para los pasajeros por lo cual también se exigió  a la PROFECO, apoye a los pasajeros que estén dispuestos a presentar queja por presuntas deficiencias del servicio ofrecido.

Publicaciones relacionadas

En su gobierno, Bonilla pidió aumentar tarifas de agua, refuta Molina

En su gobierno, Bonilla pidió aumentar tarifas de agua, refuta Molina

*En febrero y julio de 2021, a cuatro meses de irse, propuso reforma que afectaba a toda la población. Antonio Heras…
Continúan casos de abuso de autoridad y violencia de derechos humanos de corporaciones de BC | LEDLH (video)

Continúan casos de abuso de autoridad y violencia de derechos humanos de corporaciones de BC | LEDLH (video)

Este miércoles en Lindero Norte con Jorge Heras y Rodolfo García. *Apuesta Sheinbaum por más universidades públicas gratuitas. *Continúan casos de…
Imprescindible crear espacios laborales a universitarios: Badiola

Imprescindible crear espacios laborales a universitarios: Badiola

*Lograr acuerdos con la iniciativa privada en beneficio de jóvenes Lindero Norte Noticias Ser gestor ante instancias gubernamentales y organismos empresariales…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *