• mayo 10, 2012
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Columna Lindero Norte: Legisladores

*Toma y daca
*Vega risueño
Antonio Heras
Gustoso, sonriente, aplaudidor.
Así se le vio a Oscar Vega Marin después del primer debate organizado por el Instituto Federal Electoral entre candidatos a la Presidencia de la República.
No era para menos, pues estaba al lado de Josefina Vazquez Mota en un templete donde saludaban a sus correligionarios.
Era la imagen del postdebate donde los panistas celebraron este encuentro, como lo hicieron otras corrientes políticas en pos del pinole de la arena política.
El caso es que el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública formó parte de esta expresión azul. No estuvo en primera fila, sino al lado de la protagonista con quien se fundió en un abrazo.
Cuando veremos a otro bajacaliforniano en un festejo central de las campanas de Pena Nieto, Andrés Manuel Lopez Obrador o Gabriel Quadri?
Ojalá y que sea pronto.
PDH
A propósito de la PDH, vale señalar que todos los aspirantes son propuestas de los partidos políticos.
Es decir, las motivaciones tienen que ver directamente con intereses de grupo, de partido.
En la columna Cicuta, Jaime Flores señala que algunos legisladores no le perdonan a Heriberto Garcia que haya acudido a asistir a Jorge Hank durante su cautiverio.
Quizás tampoco le perdonen que haya acudido a asistir a los inconformes, a periodistas, a indígenas, a jornaleros, a internos y a una serie de etcétera.
Serían impensables las consecuencias que habría tenido alguna enfermedad o recaída de salud del político priista durante su encarcelamiento. Impensable por cuestiones políticas, sin duda, por lo que no es extraño que su presencia tendría que ver con una petición institucional.
JUEGO DE ESPEJOS
En la política no hay nada escrito y se convierte en un juego de espejos.
Serían capaces los legisladores priistas de ver a los ojos a Hank para espetarle que el Procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California esta vedado y no repetirá en su encomienda constitucional como castigo por asisitirlo durante su reclusión?
Serán capaces los diputados panistas de recordar el nombre del malogrado secretario de Gobernación sin reprocharle que haya instruido asistencia al empresario detenido?
Serán capaces los legisladores de verse en el espejo y ver reflejado en su rostro todos los insultos de aquellos bajacalifornianos que han visto violados sus derechos humanos?
Cual sera la moneda de cambio? Que ampliación presupuestal o aprobación de cuenta pública?
Podrán el gobernador y su gabinete dormir tranquilos tras el diagnóstico de los derechos humanos en Baja California?
Por que el toma y daca?
Los legisladores y gobernantes deberán entender algún día que las instituciones son para cumplirle a los ciudadanos y no para servirse de la nómina.
La cosa pública no es de chamba sino de compromiso social. Seguramente Garcia seguirá como catedrático en la UABC y emprenderá otras acciones de defensa de derechos humanos. Ese no es el problema.
En espera de cometer una equivocación, todo parece indicar su sustituto sera un “yesman” al servicio de un fracción de la clase política.
Por cierto, dicen los que saben que este personaje ya esta insertado en la nómina de la PDH y recibió la orden de inscribirse en la selección.
En fin, nosotros los elegimos…

Publicaciones relacionadas

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…
Primer debate de candidatos a la gubernatura de Baja California; Migración y seguridad, los temas

Primer debate de candidatos a la gubernatura de Baja California; Migración y seguridad, los temas

Lindero Norte Mexicali.-Desde las instalaciones del Colegio de la Frontera Norte (El Colef) se realiza el primero de tres debates a…
Sí soy precandidata a la Gubernatura de BC, Leonel Godoy me lo aseguró: Blanca Favela

Sí soy precandidata a la Gubernatura de BC, Leonel Godoy me lo aseguró: Blanca Favela

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.-Blanca Estela Favela Davalos, la abogada tijuanense que generó que el Tribunal de Justicia Electoral de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.