Mié. Dic 2nd, 2020

Columna Cicuta: Penas Priístas

Jaime Flores Martínez

Desconcertados porque los números simplemente “no les cuadran”, muchos priístas bajacalifornianos comenzaron a tronarse los dedos.
Allá en el centro del país, en el cuartel general del candidato presidencial Enrique peña Nieto saben que en este momento los números no les favorecen.

Para información de la comunidad bajacaliforniana, en la Coordinación General del candidato presidencial Enrique peña Nieto saben que –en este momento—el candidato del Movimiento Progresista Andrés Manuel López Obrador le lleva un punto de ventaja. Al menos en esta entidad.
La estadística que tienen en la mano es harto confiable y de allí su preocupación.

Cicuta está en capacidad de informar que los priístas del centro del país están tan contrariados que decidieron cancelar la gira que Peña Nieto realizaría el próximo dia 26, es decir el copetón candidato no vendrá a esta entidad.
Los cerebros de Peña Nieto no quieren arriesgar a su candidato. Si el mitin que realizara no se asemeja al de AMLO, las consecuencias serian terribles. Nada garantiza que organizar el evento en sábado superaría a las 20 mil almas que junto AMLO el dia primero.
Peña Nieto tampoco vendrá el próximo 6 junio como se especulaba.

Los encargados de la campaña de peña Nieto ya no saben si visitar Baja California seria conveniente. Para no darle vueltas, su visita relámpago podría ser hasta el próximo 20 junio, es decir, en la recta final de la campaña.
Si alguien se pregunta por qué Peña Nieto no vendrá a Baja California en los próximos días, la respuesta le encontraron personajes que rodean al coordinador general de la campaña Peña Nieto, Luis Videgaray.

La versión que manejan es que aquí –en Baja California– las coordinaciones estatales “se encuentran hechas bola”. Aquí las corrientes políticas priístas están encontradas y esto es un síntoma inequívoco  de fracaso.

Aunque David Saúl Guakil realiza un trabajo intenso, las demás corrientes se encuentran enfrentadas. El Comité Directivo Estatal priista, que encabeza René Mendivil Acosta, trabaja por su cuenta. El grupo que encabeza el empresario Jorge Hank Rhon y la otra fracción que lidera el alcalde Carlos Bustamante cachondo, realizan acciones paralelas y por tanto insuficientes.

El propio Saúl Guakil ha señalado que su responsabilidad es sacar adelante la campaña de Peña Nieto “a cualquier precio”, aun sin el apoyo de las corrientes priístas. Las mismas que hoy están enfrentadas.
Se sabe que Peña Nieto está muy preocupado por la desventaja que lleva con López Obrador en Baja California, aunque esta entidad no es la excepción. Al menos en otras 10 entidades va en desventaja.

Ubicados en este escenario, es decir, en caso que Peña Nieto perdiera la elección del próximo 1 julio “las viudas Peña Nieto” serían muchas. Entre ellas pueden incluirse al coordinador general de la campaña de David Saúl Guakil; al alcalde de Tijuana Carlos Bustamante Anchondo y a los empresarios Jorge Hank Rhon y Nezahualcóyotl Pérez Román.Y aunque la intención de Cicuta no es lanzar elogios a un personaje que goza de una polémica reputación, habrá que decir que –una vez más– el gran ganador sería el actual senador de la República Fernando Castro Trenti.

A Castro Trenti, popularmente conocido como el Diablo, lo marginaron de las estrategias de campaña peñanietista. No le ofrecieron ni una maldita coordinación. En palabras llanas lo marginaron por eso podrían pagar el precio.
Conocedores de las habituales practicas de Castro Trenti, aseguran que su “ganancia” no es por un acuerdo previo con Andrés Manuel López obrador. De ninguna manera. El beneficio indirecto sería porque Castro Trenti se convertiría en el candidato natural a la gubernatura de Baja California. Jorge Hank y Carlos Bustamante quedarían automáticamente marginados porque la jugaron mal.

El autor de esta columna tiene estas certezas, porque personal cercano a Luis Videgaray confirmó que –contrario a los sondeos en la mayor parte del país–las encuestas en Baja California no benefician a Peña Nieto. El mitin que encabezó AMLO el primero de mayo en la zona centro de Tijuana, los dejó con la boca abierta.

Cercanos a Videgaray mantienen su esperanza de alcanzar unos 150 mil votos en Baja California provenientes  de una organización prácticamente desconocida. Esa agrupación se llama Enlace para una Nueva Sociedad CS, que forma parte de una asociación política nacional que encabeza el propio Peña Nieto.
En pocas palabras, por encima de las estructuras partidistas estatales, los cercanos a Peña Nieto le apuestan a las organizaciones civiles. Bueno, al menos en Baja California.

Simulador
El ex director de Desarrollo Social municipal Miguel Medrano Valero se ha dedicado en los últimos días a prometer empleos en la Procuraduría de Derechos Humanos. Si alguien se pregunta cuál es el poder que podría tener Miguel Medrano en la PDH, seguramente no sabe que Medrano ya se siente el próximo ombudsman en el estado.

A mediados de este mes este personaje influyó en la renuncia masiva de empleados de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal. La intención de Medrano fue desmantelar esa dependencia para vengarse de David Saúl Joaquín.Saúl Guakil  se atrevió a correr a Medrano Valero porque “se brincó las trancas”.

Enojadísimo por su despido fulminante, este hombre convenció a 15 sus compañeros para que abandonan la dependencia. Sin ellos sería inoperante. David Saúl Guakil debía pagar el precio.Hoy Medrano presume el apoyo del PAN para lograr la titularidad de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Aunque no tiene la mínima idea de lo que significa la PDH, Medrano observa esa instancia como una auténtica agencia de colocaciones. Cicuta se aventura a señalar que Medrano no será el próximo procurador. Ni se lo merece, ni tiene la capacidad. Tampoco la tiene un personaje de apellido Ochoa, aunque este será el elegido. Al tiempo.Comentarios: cicuta.infocicuta45@gmail.comtwitter@

cicutajaimeJaime Flores Martinez

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: