Mié. Nov 25th, 2020

En 5 años disminuye por primera vez la incidencia de homicidio doloso en el país

Lindero Norte
México D.F.-El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Oscar Vega Marín, destacó que comparando los trimestres enero-marzo de los últimos cinco años, desde el año 2008 al año 2012, este es el primer año, de los cinco anteriores, en el que se registra ya una disminución neta de la incidencia del delito de homicidio doloso.

En conferencia de prensa, el funcionario federal detalló que, del nivel más alto del año pasado, que fue en mayo de 2011, se registró una tendencia de reducción sostenida y estable en la incidencia del delito de homicidio doloso y los incrementos que se registran son marginales.

Vega Marín señaló las siete entidades en las cuales se concentra el 56 % de los homicidios dolosos en el primer trimestre del año 2012: Chihuahua, Nuevo León, Guerrero, Sinaloa, Estado de México, Jalisco y Tamaulipas.

Asimismo, puntualizó que son 20 los estados que, trimestre enero-marzo 2012, han cumplido respecto a la reducción de los índices delictivos en materia de homicidio doloso: San Luis Potosí, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Tlaxcala, Yucatán, Quintana Roo, Coahuila, Chiapas, Aguascalientes, Distrito Federal, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Puebla, Querétaro y Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

El funcionario federal también señaló los 12 estados que no cumplieron con este compromiso: Guerrero, Michoacán, Campeche, Zacatecas, Colima, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Baja California Sur, Oaxaca y Durango.

En la sede de la Secretaría de Gobernación, indicó que la tendencia general de disminución que presenta la incidencia de homicidio doloso refleja el compromiso del Gobierno de la República para continuar combatiendo la impunidad y la violencia, así también como para apoyar, de manera decidida, a las entidades federativas para que cumplan cabalmente con la responsabilidad que tienen en combatir éste y otros delitos.

Sin embargo, Vega Marín agregó que es imperativo que las entidades federativas redoblen sus esfuerzos, para cumplir con los compromisos que ellos mismos han asumido en el seno del Consejo Nacional, así como para la transformación de sus corporaciones policiacas y sus ministerios públicos.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: