• junio 12, 2012
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Convocan a la Marcha de las Putas Tijuana 2012

Antonio Heras
Mexicali.- Un colectivo de mujeres convocó a marchar por las principales vialidades de Tijuana, protestar frente al Centro de Gobierno y unirse en “una sola voz para dejar claro que no vamos a permitir más violencia sexual en contra de nuestros cuerpos”.
La “Marcha de las PUTAS. Tijuana 2012” es una expresion de activistas, académicas, mujeres y hombres que se explica por el entorno social que se vive en Mexico, de acuerdo a la convocatoria de Meritxell Calderón Vargas difundido en redes sociales.
“¿Por qué PUTAS? porque a todas las mujeres en algún momento de nuestra vida nos han dicho “puta” por ser libres, por defendernos, por trabajar, por votar, por amar, por reírnos y por luchar” afirma al tiempo de advertir que “no nos gusta que nos digan puta”
En el mensaje se puntualiza que los estereotipos y paradigmas con que se señala y degrada a las mujeres siempre tienen que ver con nuestra sexualidad y con un rol de sometimiento que ya no vamos legitimar.
La decisión es marchar porque la violencia contra las mujeres continua en Baja California y hasta las propias leyes violentan a las mujeres “si denunciamos una violación sexual somos cuestionadas por las autoridades y hasta nos culpabilizan por haber sufrido una violación”.
En 2011, este movimiento social logró movilizar cerca de 500 personas en Tijuana bajo el argumento que si no hay unión nadie las va a escuchar al referirse a la nula respuesta de las autoridades sobre los avances en materia de protección y garantía a sus derechos.
Para esta edición se uniran a la exigencia “No + discriminación contra las mujeres” con consignas que quedará grabada en la memoria colectiva y “nuestras amigas, hermanas, todas las mujeres más jóvenes no nos reclamarán que no luchamos por nuestros derechos cuando era el momento”
También capacitarán a agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana sobre discriminación y violencia contra las mujeres para hacer visible que si son agredidas sexualmente no se debe a que “lo andemos buscando”, si presentan denuncia  se garantice una atención de calidad que no las victimice ni culpabilice de los delitos cometidos en su contra y “que la discriminación debe ser castigada y que hay instrumentos jurídicos que lo hacen exigible”.
La “Marcha de las PUTAS” se realizará en Tijuana durante la tarde de este sábado 16 de Junio desde la Glorieta Mexico -conocida como las Tijeras-, frente al Centro Cultural Tijuana hasta el Centro de Gobierno.

Publicaciones relacionadas

Mexicali y Tijuana se unen a marcha AntiAMLO convocada para este domingo

Mexicali y Tijuana se unen a marcha AntiAMLO convocada para este domingo

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- La capital del Estado y Tijuana estarán participando en la marcha en contra de los…
Intensifican en Mexicali búsqueda de presunto feminicida de Maria Luisa

Intensifican en Mexicali búsqueda de presunto feminicida de Maria Luisa

Antonio Heras Mexicali.- María Luisa, una trabajadora de una tienda de autoservicio del poniente de Mexicali, para celebrar las fiestas patrias…
Llega a Tijuana nuevo grupo de migrantes centroamericanos

Llega a Tijuana nuevo grupo de migrantes centroamericanos

Antonio Heras Tijuana.- Un grupo de 33 migrantes centroamericanos, incluidos 13 menores de edad, arribó este miércoles a Tijuana para solicitar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.