• junio 13, 2012
  • Sin comentarios
  • 2 minutos de lectura

Presentan Iniciativa para obligar al uso de materiales biodegradables en propaganda electoral en BC

Lindero Norte
Mexicali.- El Diputado Marco Antonio Vizcarra Calderón presentó una Iniciativa de Reforma a los artículos 217, 279 y 282 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, con el propósito de que los partidos políticos utilicen materiales biodegradables para proteger el medio ambiente.
El Legislador estableció la necesidad de favorecer la mitigación y adaptación al cambio climático, en el uso de la propaganda electoral y demás elementos promocionales que utilizan los institutos políticos, tanto en las etapas de precampaña, como en la búsqueda del voto popular.
La reforma propuesta establece que “la propaganda electoral impresa y demás elementos promocionales que utilicen los partidos políticos, coaliciones y candidatos,  deberán ser de materiales biodegradables o reciclables a fin de proteger el medio ambiente, así como para favorecer la mitigación y adaptación al cambio climático”.
Asimismo el diputado del Partido Estatal de Baja California añadió que “las autoridades electorales competentes ordenarán el retiro de la propaganda electoral impresa y demás elementos promocionales que no sean de materiales biodegradables o reciclables”.
En cuanto a la implementación de medidas que garanticen su observancia, Carrillo Vizcarra Calderón acotó que la transgresión a los límites que en la materia se proponen, deber ser una conducta que, de acreditarse, tendría que ser sancionada por el Consejo Distrital que corresponda, el cual tendría la facultad de ordenar el retiro de la propaganda electoral que no cumpla con las normas de protección al medio ambiente.
Al mismo tiempo, se plantea la aplicación del régimen administrativo sancionador electoral, el cual faculta a las autoridades competentes a graduar y seleccionar la sanción en atención a las circunstancias de cada caso en particular.

Publicaciones relacionadas

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…
Sí soy precandidata a la Gubernatura de BC, Leonel Godoy me lo aseguró: Blanca Favela

Sí soy precandidata a la Gubernatura de BC, Leonel Godoy me lo aseguró: Blanca Favela

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.-Blanca Estela Favela Davalos, la abogada tijuanense que generó que el Tribunal de Justicia Electoral de…
Tribunal «tumba» reforma electoral; Ordenan modificar periodo de gubernatura a 5 años en BC

Tribunal «tumba» reforma electoral; Ordenan modificar periodo de gubernatura a 5 años en BC

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.-A mitad del proceso electoral habrá nueva convocatoria para los comicios de gobernador de Baja California,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.