Mar. Nov 24th, 2020

Columna Cicuta: Ornato

Jaime Flores Martínez

Intranquila ante la posibilidad de quedarse desempleada, la señora Verónica Corona comenzó a mover sus influencias dentro del Ayuntamiento de Tijuana, aunque la mayoría de los funcionarios no necesitan un adorno.

La ex directora del Parque Morelos «se da de topes» porque el primero de marzo debió dejar la titularidad del parque para asumir la regiduría que ocupaba Mariano San Román. Este ultimo es candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al quinto distrito electoral federal.

El joven San Román «le prestó» a la señora Corona la oficina de regidor durante los 90 días que dura la campaña. Si fracasa en su intento de convertirse en diputado, el joven San Román regresara a su silla y dejara a Verónica Corona en el nutrido grupo de desempleados. El propio San Román exploro esa posibilidad el pasado martes durante una entrevista televisiva.

Mariano San Roman, quien engorda las filas del Partido Verde, reconoció que regresaría a su puesto en el «remoto» caso de perder la diputación. Al inicio de la entrevista refirió que aunque su propuesta es abatir el desempleo lo fomentaría al dejar desempleada a su suplente en la regiduria.

San Román dice que Verónica Corona no pidió licencia a la dirección del parque. Ella presento su renuncia y por ello su eventual retorno se desvanece. Verónica Corona es nuera del abogado Salvador Gómez Ávila, quien se desempeña como asesor jurídico de la sindica procuradora Yolanda Enríquez de la Fuente .

El abogado Gómez Ávila despachó  como su delegado de la PGR en Baja California. Dicen empleados de la Sindicatura que Gómez Ávila es mas sangrón que Luis. Miguel frente a los reporteros gráficos. Este jurista ofrece un trato insolente a las personas que requieren conocer aspectos jurídicos en la Sindicatura.

Verónica Corona, la regidora emergente, ya no halla como colarse en el animo de los funcionarios de primer nivel. Ante ellos cacarea que el alcalde Carlos Bustamante ya le prometió un espacio importante dentro de su gobierno. La intención de la señora Corona es que algún funcionario «la rescate» para quedar bien frente al alcalde.

Y aunque Mariano San Román espera despachar en San Lázaro desde el inicio de la próxima legislatura, la realidad indica que puede tratarse de un simple sueño guajiro. El quinto distrito es considerado la cuna del panismo en Tijuana. Juan Manuel Gastelum, su contendiente panista, le lleva a San Román un largo trecho. Qué bueno que atenderá el fenómeno del desempleo. Ah, un detalle adicional, el joven San Román prefiere que no lo ubiquen como “niño verde” pues afirma que es peyorativo. Además el “no es un niño”. ¿Qué pensara Jorge Emilio González Martínez,  quien se siente orgulloso que le llamen niño verde?

Rota

Desfondada  en su intención de convertirse en la próxima presidenta de México, la señora Josefina Vázquez Mota cometió su enésimo traspié: El pasado fin de semana la panista  utilizó la frase Cuchi- Cuchi para pedirles a las mujeres que les nieguen ese beneficio a sus maridos en caso que no acudan a votar. Un día después la señora Vázquez Mota, las invitó a ofrecer doble Cuchi Cuchi si sus maridos acuden a las urnas el próximo 1 junio.

Nadie puede negar que la ocurrencia de Vázquez Mota causó risa, alegría, tristeza, y hasta festejos por parte de  la dirigencia nacional panista. No hay duda que esas palabras penetraron en el ánimo de la gente, para bien o para mal. El hecho es que el martes, Vázquez Mota aclaro a los periodistas que no intentaba agredir a nadie. Dijo  que Cuchi- Cuchi es una palabra utilizada para apapachar: sus  le piden que les haga Cuchi-Cuchi..

Nada tiene que ver con el sexo, aclaró evidentemente acorralada. Un conocido abogado, asiduo lector de Cicuta, asegura que Vázquez Mota atenta contra el matrimonio. Dice que esto es un derecho y una obligación recíproca entre los conyuges. La candidata, con esa frase jocosa, llama a condicionar a su marido a no tener relaciones “si no vota”. El asunto es de una gran trascendencia pues con ello se fomentaría la desintegración del matrimonio porque invita a incumplir con un derecho y una obligación.

El jurista afirma que esta situación tiene una connotación muy grave. El marido puede buscar el débito carnal en otro sitio  y con ello se fomenta la infidelidad.  En resumen, el abogado considera que alguien que pretende ser jefe de Estado no puede echar mano de este tipo de ”graciosadas”. La señora Vázquez Mota, quizás sin quererlo, propiciaría la desintegración familiar y eso es muy grave.

Bolsa

Mientras el gobierno de Baja California utiliza millonarios recursos en sofisticados equipos utilizados para espiar conversaciones ajenas, el titular del Organo de Fiscalización Manuel Montenegro parece llevársela de vacaciones en San Felipe. A don Manuel no se le ve por semanas enteras en las oficinas de Tijuana, aunque tampoco anda en Mexicali. Sus empleados reconocen que don Manuel es un cero a la izquierda.

El señor Montenegro se ha negado a charlar con Cicuta, porque no tiene información sobre los malos manejos de dinero en el Parque Morelos de Tijuana. Tampoco quiere referirse a las enormes irregularidades y la corrupción que envuelve a la empresa Sempra Energy. No quiere que le pregunten sobre el contubernio que tiene con el gobierno de Baja California. El salario que percibe don Manuel, se lo entrega íntegro el gobierno de Baja California. Fiscaliza un carajo.

Comentarios: cicuta.info   cicuta45@gmail.com  twitter@cicutajaime

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: