Mié. Nov 25th, 2020

Disminuyen delitos de homicidios y secuestros en el país: Oscar Vega Marín

México D.F. .- Los homicidios dolosos y los delitos de secuestro han disminuido en los primeros meses del 2012, aseguró el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Oscar Vega Marín.

En reunión con medios informativos, el funcionario federal  afirmó que en ambos casos, la incidencia de estos delitos ha disminuido, por primera ocasión, en lo que va de la Administración Federal.

Oscar Vega informó que para el año 2012, ”estamos viendo en ambos delitos que, en varios meses, por lo menos desde marzo en el caso de secuestro y de enero en homicidio doloso una disminución constante que se presentan no solamente con el trimestre anterior, sino en relaciones a los meses del año anterior, para efectos de análisis y para efectos de que el tema estacional no afecte los resultados que estamos teniendo.

El titular del SNSP destacó que “efectivamente hay una disminución del diez por ciento en el caso de secuestro y seis por ciento en el caso de homicidio doloso para el mes de abril del presente año “.

El Secretario Ejecutivo presentó el análisis que se presenta es Trimestral comparando el trimestre Febrero – Abril 2012, respecto al trimestre inmediato anterior, Noviembre 2011 – Enero 2012, sobre los delitos de secuestros y homicidios dolosos.

Al señalar que esta comparación permite eliminar los efectos de estacionalidad y población relativa, el funcionario expuso que las estadísticas contienen la comparación de tasas por cada cien mil habitantes en las entidades federativas mencionadas.

Aclaró que los datos corresponden a las denuncias ante Procuradurías y Fiscalías, así como los Casos no Denunciados ante Instancias Locales.

Oscar Vega Marín fue cuestionado por los medios sobre los lamentables acontecimientos del día de ayer, en los que tres elementos de la Policía Federal perdieron la vida en el desempeño de sus responsabilidades.

El titular del SNSP dijo que, de acuerdo a la información con la que contamos hasta el momento, las autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública y de la PGR, han informado a la sociedad del avance de las investigaciones y su compromiso por dar información en las próximas horas el resultado de las indagatorias.

Resaltó que también contamos hoy con una visión científica de la Policía Federal, que le da a estas instituciones amplias capacidades tecnológicas para la investigación de los delitos y un equipamiento general a la altura de las necesidades generales del país.

Hizo énfasis en la importancia que tiene el hecho de que no solamente contemos con buenos elementos y con bueno equipamiento, sino que el Sistema General de Seguridad Publica y Procuración de Justicia debe garantizar que cualquier servidor público que que debe servir a la sociedad, sea sancionado de una manera ejemplar de acuerdo a la normatividad vigente.

Oscar Vega Marín aseguró que en esta Administración se han realizado grandes esfuerzos en materia de capacitación, la implementación del nuevo modelo policial, de rotación e investigación interna”.

Advirtió que también algo importante es la rendición de cuentas,” el reconocer que aun con toda esta infraestructura aquel elemento, que finalmente por la razón que sea, decida desviar la forma en que trabaja encuentre una sanción ejemplar”.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: