Mar. Nov 24th, 2020

Ensenadenses decidirán mediante plebiscito la municipalización de San Quintín

Lindero Norte
Mexicali, B. C..- De forma unánime, con 21 votos a favor, el Pleno de la XX Legislatura del Congreso aprobó el acuerdo parlamentario presentado por la Junta de Coordinación Política para llevar a cabo un plebiscito en el municipio de Ensenada, a efecto de conocer la aprobación o rechazo para  la creación del municipio de San Quintín.

El 2 de Julio de 2003, se presentó de manera formal la solicitud de municipalización de San Quintín, Baja California, al Congreso del Estado,  por la asociación civil denominada “COMITÉ CIUDADANO PROMUNICIPALIZACION DE SAN QUINTIN BAJA CALIFORNIA, A.C. y el 16 de Noviembre de 2010, el Pleno de la XX Legislatura, conformó la Comisión Especial para  el seguimiento a la solicitud de municipalización de San Quintín, con la encomienda de llevar hasta su finalización  todo el proceso legislativo para que esta soberanía pueda concluir  sobre la factibilidad de  creación del sexto municipio de nuestra entidad.

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alfonso Garzón Zataráin comentó que como medida provisoria, en Diciembre de 2011 esta Legislatura autorizó un monto de 3.6 millones de pesos en el Presupuesto de egresos  2012, para la realización  del Plebiscito en el Municipio de Ensenada para la consulta sobre la  Municipalización de San Quintín.

El legislador ensenadense detalló que el acuerdo parlamentario autoriza que el Presidente de la Mesa Directiva, signe un convenio de apoyo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California, que tenga por objeto llevar a cabo un plebiscito en el Municipio de Ensenada, Baja California, a efecto de conocer la aprobación o rechazo para  la creación del Municipio de San Quintín.

En entrevista con los medios de comunicación la Presidenta de la Comisión Especial para  el seguimiento a la solicitud de municipalización de San Quintín, Nancy Sánchez Arredondo, comentó que se prevé que a más tardar para el mes de octubre se realizará el plebiscito en el municipio de Ensenada, para lo cual se tiene contemplado instalar alrededor de 120 casillas en todo ese territorio y sólo los ciudadanos que estén inscritos en el listado nominal serán quienes podrán participar en la consulta ciudadana.

Así mismo, manifestó que una de las tareas fundamentales del Congreso del Estado es el compromiso de escuchar y proceder en consecuencia a las demandas y solicitudes que nuestra sociedad expresa.

“Hoy es el tiempo en que los habitantes de Ensenada, deberán valorar y determinar, qué es lo que más conviene a su municipio; si es a través de la ratificación de la Municipalización del sexto municipio de Baja California, de la región mejor conocida como Valle de San Quintín, como disminuirán los enormes rezagos económicos, sociales y de servicios que esa zona cuenta, o mantenerse como actualmente existe el municipio de Ensenada, la Perla del Pacífico”, afirmó.

 

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: