• septiembre 11, 2012
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Detienen a banda de traficantes chinos; pretendían cruzar 6 asiáticos indocumentados

Rosarito.- La Policía Municipal de Rosarito aprehendió a dos presuntos traficantes de personas, uno de origen chino y otro mexicano; a dos hombres de origen chino que pretendieron sobornar a la autoridad. En el lugar también se detuvieron a seis personas de origen chino que aspiraban cruzar de manera ilegal a Estados Unidos.
El Director de Seguridad Pública Municipal, Francisco Castro, informó que la Policía de Rosarito atendió un reporte de un vehículo sedan guinda y una vagoneta blanca, que transportaba varias personas sobre el bulevar Popotla, a la altura de la Capitanía de Puerto.
En el lugar, los agentes se percataron de que efectivamente se encontraban los dos vehículos descritos, uno marca Jeep Cherokee, modelo 1991, color blanco, con placas de circulación BGM79718 del Estado de Baja California, mismo que se encontraba tripulado por cuatro personas del sexo masculino y un vehículo marca Mercury Grand Marquis tipo sedan, con placas de circulación 3DFR172 del Estado de California, modelo aproximado 1991, el cual se encontraba tripulado por cuatro personas.
Al ser abordados por los agentes municipales, descendió el conductor del primer vehículo en mención, Jesús Iván Olmedo quien manifestó que su compañero José Chew Yee lo había contactado días antes en la ciudad de Tijuana para que le consiguiera una persona para cruzar a varias personas de forma ilegal a Estados Unidos, y que el día de hoy había recibido una llamada de dicha persona.
Agregó que al llegar a dicho lugar se encontraba Chew Yee  quien le indicó a tres hombres identificadeos como Chao Chen, Xinqiang Lian y Xiaoquiang Wei, que se bajaran del Grand Marquis y se subieran al asiento trasero de la Cherokee con el fin de trasladarlos al puerto pesquero de Popotla y guiar a José Chew Yee  conductor del vehículo Grand Marquis, a donde contactarían a la persona que los trasladaría a Estados Unidos.
Media hora más tarde arribaron a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Publica, dos hombres que dijeron llamarse Jianming Hu y Zhuofan Zeng, sostuvieron ser socios del detenido Chew Yee y entregaron 6 pasaportes chinos además de 416 dólares y 2320 pesos, para llegar a un arreglo con los suscritos oficiales para dejar en libertad a todas las personas aseguradas,
Cabe hacer mención que el de nombre Olmedo Rodríguez identificó a quienes ofrecieron el soborno como amigos de José Chew Yee, toda vez que éste es dueño de un Restaurante de Comida China en Tijuana, ubicado sobre el bulevar Aguacaliente, esquina con avenida Jalisco, lugar al que asiste comer con frecuencia.
Todos los involucrados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal por tratarse de un delito de su competencia.

Publicaciones relacionadas

Capturan a mexicana con 41 kg de metanfetamina en punto de revisión de carretera El Centro-San Diego

Capturan a mexicana con 41 kg de metanfetamina en punto de revisión de carretera El Centro-San Diego

Antonio Heras Mexicali.- Una mujer mexicana fue detenida en el punto de revisión de la Patrulla Fronteriza en el tramo carretero…
Cierre de garitas, sería desastre comercial para México y EU: Díaz Bautista de Conacyt y Colef

Cierre de garitas, sería desastre comercial para México y EU: Díaz Bautista de Conacyt y Colef

Antonio Heras Mexicali.- “El cierre de las garitas entre México y Estados Unidos sería un desastre comercial para ambos lados de…
Operaba en aeropuerto de Mexicali célula de secuestradores de migrantes

Operaba en aeropuerto de Mexicali célula de secuestradores de migrantes

Antonio Heras Mexicali.- La célula de secuestradores de migrantes detenidos la noche este jueves en Mexicali operaban en el Aeropuerto Internacional…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *