Mar. Dic 1st, 2020

Mantienen tomadas oficinas de CONAGUA en BC agricultores y legisladores priistas

Lindero Norte
Mexicali.- 
Agricultores de Baja California exigieron la limpieza del Río Tijuana y en protesta por la inactividad gubernamental mantienen en su poder las instalaciones del Organismo de Cuenca Península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua en Mexicali.

La toma pacífica de las instalaciones de la CONAGUA las encabezaron los diputados locales Fausto Zárate, Nancy Sánchez y Alfonso Garzón, los tres de extracción priista.

El legislador Zárate señaló que el propósito es exigir que cumpla con sus obligaciones y programas como es el caso de la limpieza del canal Río Tijuana y otros problemas planteados al Congreso local por parte de los agricultores del Valle de Mexicali y Ensenada que tienen que ver con el uso del agua.

Sobre la limpieza del canal, dijo que “hay una selva dentro del Río Tijuana y se trata de un problema grave de contaminación; los olores que emana provienen de bacterias que ocasionan severos daños a la salud de quienes las respiran. Aunado a ello dan mal aspecto, y el agua que se estanca podría derramarse en temporada de lluvias”.

Sostuvo que la respuesta de la CONAGUA, en voz del director del Organismo de Cuenca Ismael Grijalva fue que ya estaban trabajando en ello y se dio un plazo de dos meses porque la limpieza tiene un costo de 24 millones de pesos. “Esa fue su respuesta pero dentro de dos meses ya se van (la administración calderonista) y a esto se agrega el problema con los pozos profundos en los sistemas de riego, que tiene que ver con actos de corrupción de Conagua”, advirtió el diputado priista.

Agregó que los funcionarios de Conagua son muy buenos para hostigar a los productores agrícolas y ganaderos, imponiéndoles  multas por hasta un millón de pesos, mientras que tiene en total abandono obras de vital importancia en cuanto a asuntos que le competen, lo que causa grave perjuicio a la sociedad.

En tanto, en el Congreso de Baja California se instaló una mesa de negociación entre funcionarios de CONAGUA, legisladores y productores.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: