• octubre 18, 2012
  • Sin comentarios
  • 5 minutos de lectura

Columna Lindero Norte: Diversidad

Antonio Heras
*Comunidad segura
*Los tricolores y azules
*PANAL y Najla
El programa de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California “Comunidad Segura” se antoja atractivo en principio y de largo aliento.
Este miércoles se presentó oficialmente en un acto protocolario ante más de mil ciudadanos en el Teatro del Estado. La sociedad y su gobierno unidos por un Baja California más segura, reza el lema.
Todo bien.
Lo cuestionable es que el secretario Daniel de la Rosa soslayara esta apuesta de prevención y dejara plantados a adolescentes que buscan mantenerse lejos de las adicciones y los delitos.
Que le paso a De la Rosa?.
Nadie sabe.
Lo que si es que el gobernador Osuna ha criticado el alejamiento de la gente por parte de los gobiernos panistas.
Ora si no entendí la estrategia de un hombre que ha sido reconocido por su compromiso social.
TOCATTA Y ZUMBA
La regidora Najla Wehbe organizo el acto de reflexión y conciencia para el epicentro de la sociedad que es la mujer.
«Tócate, la prevención salva vidas» se llama la campaña de la aliancista que se ha convertido en un referente de este partido político.
El acto que forma parte de la lucha contra el cáncer de mama se realizara mañana viernes, a partir de las 8:15, en el Gimnasio Independencia Nacional de Tijuana.
Se va a poner bueno y entretenido pues la regidora mostrara su sentido del humor y sus habilidades en el baile. Dicen que bailará zumba en una propuesta de promover la autoexploración de las mujeres para detectar cualquier problema de salud.
ROJOS
Lo que son las cosas.
Mientras que en el Partido Revolucionario Institucional se vive una efervescencia política por la diversidad, en Acción Nacional parece ser el antídoto que desborde la unidad de sus grupos.
Las marcas adquieren nuevos rostros.
Un ejemplo de la diversidad es la apuesta del MAS, un movimiento que se ha empeñado en agrupar a representantes de otras fuerzas políticas en torno a la figura polémica de Fernando Castro Trenti.
El vicecoordinador priista de la Cámara de Diputados ha dedicado los últimos años a tejer redes políticas para su candidatura al gobierno estatal.
Mientras los demás aspirantes se mueven de manera subrepticia y hasta hacen declaraciones cripticas, por lo que se quiera, guste o mande, Castro Trenti ha logrado que varios sectores políticos se pronuncien en su favor.
Hay sectores priistas que cuestionan estos pronunciamientos pues es sabido, dicen, que las alianzas se fijan en el centro del pais. O sea, advierten, nada para nadie entre quienes mencionan a Humberto Lepe, Carlos Bustamante, Francisco Perez Tejada, Jorge Hank y Castro Trenti.
Es razonable pues las coaliciones se resuelven en la ciudad de México, aunque cierto es que se gana en Baja California.
En ese sentido, retomo un pronunciamiento hecho a Lindero Norte y que se repite entre corrillos. “Nadie duda que el priista bajacaliforniano mas sólido, con mayor empaque, experiencia y resultados es el coordinador de la diputación del estado”.
Los priistas decidirán.
La rueda de la fortuna ya se echo a andar y esta por designar el nombre que abandere  a los tricolores.
Buscan unidad en la diversidad de corrientes. Quien sabe si les salga.
AZULES
Don Gustavo Madero estuvo en Baja California y hablo sobre la obligación de seleccionar a los mejores candidatos para refrendar el triunfo de los panistas en Baja California mantenida desde hace 23 años.
También dijo que en caso de determinarse una coalición electoral se concretaria en enero de 2013.
Antes de ello, los panistas se ajustaran a una encuesta para determinar quienes son los dos o tres aspirantes mas fuertes para su candidato a la gubernatura.
El jefe Madero, como le dicen sus correligionarios, señaló que la encuesta sera contratada por el CEN del PAN.
Atendiendo esto, la encuesta estaría llevándose a cabo la ultima semana de noviembre para hacer una criba y ver quienes serán los precandidatos entre
Luken, Vega Marin, Vega Lamadrid, Diaz Ochoa, Ramos, Osuna Jaime, Cardona y Arce. Esas son las propuestas a saber.
Madero enmendó la plana y advirtió que no es una antítesis entre el ciudadano y panista, porque están estrechamente vinculados.
Así las cosas, se vislumbra una activa participación del padrón panista para seleccionar a su candidato a la gubernatura.
Por cierto, el PAN ha firmado alianzas politico-electorales con el PRD, PANAL, Verde y hasta con el PRI. Hago la enmienda porque era necesario precisarlo por un comentario previo en Lindero Norte.
De firmarse una alianza electoral, las dirigencias nacionales designarán a sus candidatos, a partir de porcentajes electorales. Al menos así lo establecen los estatutos partidistas y la normatividad electoral en Baja California.
La diversidad de nueva cuenta.

Publicaciones relacionadas

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Ni con denuncias a la PGJE ni con llamadas al 911 la autoridad evitó feminicidio en Mexicali

Ni con denuncias a la PGJE ni con llamadas al 911 la autoridad evitó feminicidio en Mexicali

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Durante 8 años, Maria Luisa, la segunda víctima de feminicido en Mexicali en 2019, fue…
Exonera EU a mexicalense acusado de asesinato de Kiki Camarena; estuvo preso 33 años por una prueba de ADN

Exonera EU a mexicalense acusado de asesinato de Kiki Camarena; estuvo preso 33 años por una prueba de ADN

Antonio Heras y Jorge Heras Mexicali.- A un mes de permanecer 33 años en una prisión de Estados Unidos acusado del…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *