Mié. Dic 2nd, 2020

Columna Lindero Norte: Aspirantes

Antonio Heras

Hasta el momento son siete los aspirantes panistas al gobierno de Baja California.
A excepción de Oscar Vega, todos ellos han sido legisladores.
Jaime Díaz, Francisco Vega y Hector Osuna fueron alcaldes de Mexicali y Tijuana.

Solo Gastón Luken ha integrado organismos autónomos torales para la democracia mexicana, como es el caso del Instituto Electoral de Baja California y el Instituto Federal Electoral, de transparencia y rendición de cuentas al ser Contralor General del Gobierno del Distrito Federal -nombrado por carecer de filiacion perredista- e integrante de Transparencia Mexicana.

Pese a su no militancia partidista, Luken fue invitado al gobierno de Hector Terán como secretario de Desarrollo Económico y en la primera administración presidencial del PAN como subsecretario de Desarrollo Social con Josefina Vazquez Mota, subsecretario de la Contraloria con Francisco Barrio y Oficial Mayor de la Secretaria del Trabajo con Carlos Abascal.

No obstante, declinó a dichas invitaciones por su gestion al frente del Instituto Estatal Electoral y su integracion al IFE en el año 2000. En 2009 fue diputado federal por el PAN.

Oscar Vega fue secretario de Educación con el gobernador Guadalupe Osuna, Oficial Mayor de Gobernación con el secretario Blake Mora (qepd) y Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón.  Cuauhtémoc Cardona fue diputado local y federal, secretario de elecciones del CEN panista cuando se dieron las primeras alianzas con el PRD y secretario de Gobierno con Guadalupe Osuna.
Oscar Arce fue diputado federal.

Jaime Díaz fue subsecretario de Finanzas del gobierno de Ernesto Ruffo, director de la policía y secretario del ayuntamiento con Eugenio Elorduy, alcalde de Mexicali y senador de la República.
Francisco Vega fue alcalde de Tijuana, secretario de Finanzas de Hector Terán y diputado federal.
Hector Osuna fue diputado local, alcalde de Tijuana, senador de la República y presidente de la COFETEL.
Esas son las cartas que tiene Acción Nacional.

GRUPO MEXICALI
Una muestra de civilidad política lo hicieron los aspirantes a la alcaldía de Mexicali por el PAN.
Frente al representante del CEN del PAN, Juan Molinar Horcasitas, el empresario y presidente de Agrobaja Jose Gabriel Posada, el director del Instituto de Infraestructura Educativa Francisco Rueda, el exdiputado federal Sergio Tolento y Manuel Diaz Lerma, representante de Gustavo Sánchez, se comprometieron a sumarse a quien apareciera en primer lugar de la encuesta que realizara Acción Nacional del 8 al 11 de noviembre.

Esta nueva edición del Grupo Mexicali siente un precedente para bordar la unidad entre el panismo y entender la urgencia de recuperar a los ciudadanos para hacer gobiernos de largo aliento.
Para los analistas, Mexicali se podria considerar la pechuga de la eleccion estatal.

DEBATE

Exitoso ha sido calificado el debate Interuniversitario organizado por el Congreso del Estado.
Durante tres días estudiantes de la UABC, UNEA y CETYS Universidad debatieron sobre temas como el aborto, legalización de las drogas, matrimonio de personas del mismo sexo, reelección de legisladores, privatización del sector energético, eutanasia, reforma laboral, autonomía sindical y legisladores de representación proporcional

El evento lo organizó la diputada petista Claudia Agatón y la directora del Instituto de Opinión Ciudadana, Estudios Económicos y Sociales Guadalupe Gutiérrez Fregozo.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: