Mié. Nov 25th, 2020

Inició PAN encuesta para elegir candidatos en BC

Antonio Heras
Tijuana

En Baja California, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN inició una encuesta para determinar al candidato al gobierno estatal que mantiene desde 1989.

El instrumento de medición lo aplica la empresa Nodos, a partir de este jueves 8 de noviembre y se prolongará hasta el domingo 11. Se trata de 3 mil cuestionarios, de los cuales el 60 por ciento esta destinado a la sociedad en general, mientras que el porcentaje restante es una consulta a militancia panista.

Se estima que los resultados de la encuesta para contar con propuestas a las elecciones de gobernador, alcaldes y diputados los dará a conocer el CEN de Acción Nacional en la tercer semana de este mes.

Una fuente del PAN señaló que este instrumento no es vinculatorio sino que trata de definir a dos o tres aspirantes para la candidatura, toda vez que en el caso de la gubernatura hay siete hombres que han mostrado su interés.

Un caso que llama la atención es que los cuatro candidatos a la alcaldía de Mexicali, a pesar de pertenecer a grupos antagónicos, acordaron sumarse a quien resulte en primer lugar de la encuesta.

Entre los siete aspirantes al gobierno de Baja California se encuentra el empresario Gaston Luken, quien fue consejero del Consejo General del IFE, presidente del Consejo Electoral de Baja California, contralor General del Gobierno del Distrito Federal con Cuauhtemoc Cardenas y diputado federal por Acción Nacional, invitado como candidato ciudadano.

Los aspirantes que forman parte de la membresia del PAN son el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica Oscar Vega Marin; el exdiputado federal y exalcalde de Tijuana Francisco Vega de Lamadrid; el exdiputado federal y local y exsecretario de Gobierno Cuauhtemoc Cardona, quien fue secretario de elecciones del CEN panista.

También se encuentra en la lista Hector Osuna Jaime, quien fungio como diputado local, alcalde Tijuana, senador de la República y presidente de la COFETEL; el exalcalde de Mexicali y exsenador Jaime Diaz Ochoa y el exdiputado federal Oscar Arce.

En las elecciones intermedias de 2010, el PAN perdió las cinco alcaldías y en 2012 siete de ocho distritos electorales federales, los cuales se encuentran en manos del PRI.
La lucha interna para la candidatura panista se encuentra confrontada entre los aspirantes.
Por una parte se critica la no militancia de Luken Garza y su eventual candidatura impuesta por el CEN, a lo que se suma que su designación posibilitar una alianza electoral con otras fuerzas políticas, incluido el PRD.

Entre los mismos panistas se critica el uso del padrón de militantes en favor de los grupos partidistas y existen versiones de que los aspirantes de filiación panista ofrecen cargos públicos a líderes para mostrar sus preferencias políticas. Un caso es el exalcalde de Tijuana Jorge Ramos, quien declino su interés en la candidatura al gobierno en favor de Francisco Vega.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: