Vie. Dic 4th, 2020

A la baja los delitos de alto impacto en Baja California: Vega Marin

Lindero Norte
El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Oscar Vega Marín, informó sobre la disminución de las denuncias de los delitos de alto impacto en el estado de Baja California: homicidio doloso, secuestro, extorsión, así como robo con y sin violencia.

Respecto al homicidio doloso se registró una disminución del 14%; en tanto el secuestro reportó una baja del 70%; extorsión un 64%. Este último porcentaje incluye denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California, así como llamadas al 088 de la Policía Federal.

También se registró una reducción en el robo con violencia del 16% y para el robo sin violencia se presentó un drecremento del 7%.

Es importante mencionar, que todas estas cifras corresponden, a los primeros 9 meses del 2012, comparados, con el mismo periodo, del año anterior y son denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

“Esta tendencia a la baja en los delitos de alto impacto en Baja California es reflejo del compromiso y coordinación del Gobierno de la República, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del Gobierno del Estado, así como de sus gobiernos locales, para combatir la impunidad y la violencia”, apuntó Vega Marín.

El titular del SESNSP, destacó que Baja California, es de las 5 entidades a nivel nacional, que logró disminuir sus índices de denuncia del delito de secuestro, junto con Aguascalientes, y Baja California Sur, con un decremento del 100%; Colima con un 71%, así como Zacatecas y Baja California, con un 70%.

El funcionario federal enfatizó, que Baja California, junto con otras 21 entidades, ha cumplido con el mandato del Consejo Nacional de Seguridad Pública, respecto a enviar información al Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre los indicadores de desempeño, en materia de combate al delito de secuestro.

“El Estado ha cumplido cabalmente con todos los compromisos asumidos en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, sin embargo es fundamental no perder el ritmo de trabajo y seguir motivando la participación ciudadana, no sólo en materia de seguridad pública, sino sobre todo, en materia de prevención y reconstrucción del tejido social”, finalizó.

 

 

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: