Mar. Nov 24th, 2020

Columna Cicuta: Cobrón

Jaime Flores Martínez

Ubicado como un funcionario especializado en el negocio de la corrupción, el actual titular de Protección Civil de Baja California Alfredo Escobedo Ortiz parece decidido a «no dejar títere con cabeza».

Apenas la semana pasada Cicuta conoció que Alfredo Escobedo, titular de Protección Civil del Estado fue suspendido temporalmente por la Contraloría Estatal por abusar de su cargo. A don Alfredo no le importo cobrar por un curso que debió ser gratuito (asunto 185, expediente 313/10/Mxli y 23/10/Tij ) –¿Qué queeee? ¿Escobedo cobró por cursos que debían gratuitos? !Que cosa tan rara!

Rascándole ligeramente a este tema, el columnista conoció que la tercera semana de octubre Escobedo Ortiz envió un oficio a Oscar Javier Camacho Gutiérrez, titular de la Asociación de Bomberos de Baja California. Allí le notifica la suspensión de todos sus registros como asesor y capacitador de Cursos de Búsqueda y Rescate; Técnicas de Evaluación y Repliegue; Manejo de Extintores y Prevención y Extinción de Incendios. Escobedo suspendió de un plumazo las actividades de un bombero ejemplar porque se atrevió a subírsele a las barbas.

En el documento, Escobedo le dice a Camacho que «sus manuales no cumplen con los requerimientos necesarios, aunque se le han solicitado verbalmente. Así –sin más ni más–, le cancelo sus registros. Y aunque Cicuta no pudo contactar con Oscar Camacho, testigos del desencuentro entre ambos, afirman que Escobedo amenazó a Camacho con desconocerlo por impartir un curso gratuitamente. ¡Vaya insolencia! ¿Qué se cree el tal Camacho? ¡Escobedo no hace nada gratis!. En esa ocasión, el funcionario escupió su repertorio de majaderías y le espeto que Protección Civil era suya.

Apenas recibió la notificación, Oscar Camacho tramitó un amparo de la justicia federal para impedir el abuso de Alfredo Escobedo (expediente numero 509/2012-1, solicitado ante el juez cuarto de distrito de Tijuana).

Pero el asunto no se limita a los bomberos. Escuelas, negocios y fabricas se han convertido en una inagotable fuente de riqueza para Escobedo y una quinteta de peones a su servicio. Los enviados del director se dedican a presionar a dueños de planteles preescolares con el argumento que incumplen con la Ley de Protección Civil.

Cualquier mínimo detalle sirve para que los inspectores agobien a los dueños de esos negocios. La mayoría de ellos aceptan entregar diversa cantidades de dinero para sacudírselos. Un par de gerentes de plantas industriales confiaron a Cicuta que los enviados de Escobedo cobran entre 2 mil hasta 50 mil dólares a las empresas para elaborar un plan de contingencias que se ajuste a la Ley Estatal de Protección Civil.

El único que puede avalar el trabajo de esos inspectores externos es precisamente Alfredo Escobedo. Los malpensados gerentes suponen que esas personas comparten el dinero con el director. ¿No pecaran de perversos? ¡Si don Alfredo es rete buena gente!. De acuerdo al sapo es la pedrada, dijo al columnista uno de los entrevistados.

Un cercano colaborador de Escobedo, confió que a principios de este año, integrantes de la iniciativa privada se entrevistaron con el entonces secretario general de gobierno Cuauhtémoc Cardona Benavides para solicitarle la remoción de Escobedo de la Dirección Estatal de Protección Civil. Los quejosos llevaban una montaña de pruebas de la corrupción que ahoga esa dependencia, aunque Cardona se limitó a recibir el cerro de quejas y se comprometió a informarle al gobernador.

Pasado un mes de la reunión, Cardona dijo a uno de los quejosos que no podía destituirle porque estaban en época electoral y no quería escándalos. Tan seguro se siente de la protección del gobernador, que Escobedo asegura que en cuestión de semanas dejará de ser el director de Protección Civil para convertirse en flamante secretario.

Un diputado local enterado del tema, califica a Escobedo de desquiciado pues muchos diputados saben que Alfredo Escobedo presenta una ambición desmedida. De regreso al tema inicial, Escobedo desestimó el pasado 25 y 26 de octubre un curso sobre manejo de sustancias peligrosas impartido en Mexicali. Don Alfredo no asistió para castigar la desobediencia de Oscar Camacho y torturarlo con el látigo de su indiferencia.

A don Alfredo le valió que a la clausura del curso haya venido la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación Laura Gurza Jaidar. Oscar Camacho debe entender que quien se resiste a “mocharse” con Alfredo Escobedo está condenado al infierno.

Temo

Apenas la semana pasada el exSecretario General de gobierno de Baja California, Cuauhtémoc Cardona Benavides protagonizó un traspié (o varios) en la misma entrevista radiofónica. El entrevistador le preguntó “en donde se veía ubicado” en la polémica encuesta que ordenó el Partido Acción Nacional a través de Raúl Ruiz, flamante asesor del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

Más allá de este tema, Cardona Benavides Asegura que “se ve” en la recta final con el también panista Francisco Vega de Lamadrid. Se le pidió que mencionara “un logro” de Francisco Vega de Lamadrid durante su periodo como alcalde, aunque el silencio de Cardona lo dejó en evidencia. Este hombre no recordó un solo logro de Francisco Vega de la Madrid.

El comunicador le apoyó al mencionarle “la construcción del Reloj Monumental de Tijuana, que por cierto nunca ha dado la hora. Una carcajada espontánea escapo de la garganta de Cuauhtémoc Cardona. Así, en ese tenor, se desarrolló la entrevista. Quedo muy claro que Cardona no tiene memoria de los logros de muchos de los aspirantes al gobierno de Baja California. Un radioescucha opino que Temo no se acuerda porque han hecho muy poco.

Comentarios; cicuta.info    twitter@cicutajaime  cicuta45@gmail.com

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: