• diciembre 2, 2012
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Crisis económica en maquiladoras de BC

ImageAntonio Heras
Mexicali
Industriales de la maquila de Baja California advirtieron sobre los riesgos económicos que trae consigo la huelga de personal administrativo del puerto de Long Beach, California, la cual provocara una crisis en la región.
El presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay, Gabriel Merino Fausto, y primer vicepresidente Rodolfo Valtierra Ramírez, señalaron que la huelga afectara a las mas de 2 mil empresas del sector de la industria de la exportación de esta ciudad fronteriza por la inexistencia de insumos y materia prima para los productos que se producen en Baja California.
Los industriales señalaron que esta adversidad representa, sin embargo, unaoportunidad para el puerto de Ensenada.
Dijeron tener reportes que decenas de barcos con contenedores de mercancías y productos se encuentran varados en espera de que se resuelva el conflicto laboral.
Esta situación es grave y seria para el sector maquilador mexicano ya que Long Beach es el principal puerto del Pacífico por su ubicación estratégica con Asia, comento Valtierra Ramírez al tiempo de señalar que cada hora de inactividad se pierden miles de dólares, cuyos efectos se reportaran a partir de los primeros diez días de diciembre.
Long Beach es el primer puerto de la costa poniente de Estados Unidos cuyas cargas se transportan hacia el medio oeste y la frontera de Mexico donde se le otorga valor al transformar y regresar como productos terminados, explico al referirse a la labor de la industria maquiladora.
Merino advirtió que se estima que hay 80 barcos varados y 600 en espera para atracar lo que representa la paralización de 3 billones de dólares en materia prima, insumos o productos.
Para dimensionar los estragos recordaron que en ese puerto se descargan 100 barcos cada 24 horas con un fuerte movimiento nocturno para aprovechar el escaso transito en las carreteras.
En 2006 se realizo una huelga de estibadores en el mismo puerto que tuvo una duracion de seis semanas que trajo consigo perdidas millonarias.
El dirigente de AIMO comento que la situacion se pondra critica ya que los sindicatos de estibadores van a forzar para levantar la huelga ya que afecta a todo el recinto portuario, aun mas cuando se acerca la temporada de navidad y la aefctacion a las grandes tiendas comerciales.
Pero lo mas grave es la situacion del sector de la industria de la exportacion porque se congela la produccion y se avisora una crisis, dijo.
Aun asi, agrego, existe un nicho de oportunidad ya que la urgencia de canalizar la entrega de cargamentos permitiria un fortalecimiento del sector naviero mexicano, a pesar de carecer de la infraestructura en Ensenada.
Un acuerdo binacional de emergencia traeria consigo la posibilidad de utilizar al puerto bajacaliforniano como una opcion para despresurizar el efecto de la huelga administrativa ya que se ubica a 200 millas marinas de Long Beach, a diferencia de San Francisco que esta a 600 millas marinas.
La propuesta es que se acuerden el sellado de contenedores para su descarga en territorio mexicano y se envie hacia Tijuana, Mexicali o Tecate para la industria maquiladora o a California, Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.