• diciembre 11, 2012
  • Sin comentarios
  • 6 minutos de lectura

Columna Lindero Norte: Delitos contra el honor

procuracion-justicia-1191434Antonio Heras
*Luken pa´lante
*Jenny en Palaco
Gastón Luken se mantiene en la línea de fuego sobre su aspiración a convertirse en gobernador de Baja California.
Sus actividades prosiguen en su ánimo de mantener un diálogo con habitantes de los cinco municipios de la entidad, sobre todo con panistas, con la finalidad de escuchar propuestas para construir una mejor oferta de gobierno.
En abono de su postura es que el PAN aún no ha determinado el mecanismo de selección de sus candidatos, cuyas formas se encuentran contenidas en sus estatutos: convención, designación o coalición. La encuesta realizada en noviembre es una medición consistente en cinco reactivos aplicados a 400 panistas y mil 800 ciudadanos.
“He externado mi agradecimiento por la invitación hecha por el propio PAN de contender junto con otros destacados panistas por la candidatura” señaló el empresario que al conocer los resultados de la encuesta se puso a disposición del PAN y de los panistas. Al finl del camino, son ellos los que determinarán quienes los representarán en el proceso electoral 2012-2013.
DESPENALIZACIÓN
Baja California es uno de las pocas entidades del país donde aún se penalizan los delitos contra el honor en tratándose de calumnias y difamación al estar integrado en el Código Penal y en el Código de Procedimientos Penales.
Esta situación que permite a los poderes públicos o a los poderes fácticos el mantener a raya a los periodistas, a partir de amagos de denuncias penales, ante la eventualidad que implica publicar casos de corrupción, impunidad, tráfico de influencias, acoso sexual y abuso de autoridad, entre otros delitos.
Este caso ha llegado al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, un organismo que se ha dedicado a buscar acuerdos para armonizar las leyes en México, en defensa del ejercicio periodístico.
Por ello, el abogado Alan García, representante de este organismo en México, estará este martes en Mexicali para reunirse con varios legisladores de chile, mole y manteca para sensibilizar sobre la despenalización de la difamación porque en más de las veces representa un instrumento de presión para el trabajo de los comunicadores. Por cierto, García fue asesor en el Consejo General del IFE en las elecciones federales de 2000 y 2003, adscrito a la oficina del consejero Jaime Cárdenas.
Hay quien incluso se atreve a solicitar a los directivos de los medios de comunicación la expulsión de su fuente de trabajo de periodistas incómodos, la cancelación de espacios de opinión, la pérdida de publicidad o la limitación de temas que les pueden afectar en su imagen o pretensiones políticas, académicas o sociales. En breve les comentaré un caso ocurrido hace un mes en nuestra casa editorial de una supuesta denuncia penal contra tres columnistas –por supuesto incluido el suscrito- por parte del grupo en el poder de la Benemérita Universidad Autónoma de Baja California.
La adecuación de la normatividad que afecta cual guadaña del quehacer periodístico ya tiene un avance significativo pues la administración del gobernador Guadalupe Osuna Millán presentó una iniciativa para las reformas legales donde se suprime del Código Penal los delitos contra el honor y se prevé un mecanismo por la vía civil para aquellos casos en que exista un daño moral a causa de un abuso de la libertad de expresión, no sólo por periodistas cinco por particulares.
El rezago en esta materia es evidente en Baja California, aunque cierto es que también es determinante que no hay segunda sin primera. Por algo se empieza…
 
JENNI Y PALACO
Queda un dato en la memoria sobre la cantante Jenni Rivera.
Su primera presentación como solista en Baja California fue en septiembre de 2006 durante las Fiestas Patrias en Palaco, una delegación al oriente de Mexicali cuyo nombre oficial es González Ortega.
Vestida de overol negro, recortado hasta los muslos, la cantante llegó a bordo de una camioneta van, cuyos mejores años habían pasado, en la que una vez que concluyó su actuación –cerca de la medianoche- desandó el camino hasta la ciudad de Los Ángeles, California.
Cuentan quienes la vieron que llegó rozagante, con una sencillez que envidiaría cualquier político, checó luces, música y se dedicó a cantar durante dos horas sin interrupción ante un público que asistió de manera gratuita al foro donde se presentó quien entonces era identificada como hermana de Lupillo Rivera. Efímera, la catalogan de legendaria, aquella mujer que regresó a la capital de Baja California a diversas ediciones de las Fiestas del Sol y a la Serie del Caribe.
 
VISITA PRESIDENCIAL
El presidente de México Enrique Peña Nieto estará durante la mañana de este miércoles en Baja California, sin que aún se haya definido la agenda de trabajo, confirmaron fuentes consultadas en el gobierno del Estado y en el ayuntamiento de Mexicali.
En la visita de trabajo se canceló el recorrido por el Valle de Mexicali para supervisar las obras del Canal 4 de abril que se encuentra en construcción de un nuevo trazo luego que resultara dañado durante el terremoto de 2010 y que afectara las actividades agrícolas de varios ejidos.
Para concluir los trabajos de este canal de agua de riego se requieren más de 2 mil millones de pesos, por lo que se considera uno de los retos de los gobiernos estatal y municipal el lograr la aprobación de la administración federal del mexiquense. Hay quien opina que a ello se debió su cancelación de la agenda de actividades.  En otras palabras, le sacó al bulto.
Durante la tarde de este martes se le dará a conocer al gobierno estatal los sitios donde estará el mandatario priista, aunque todo parece indicar que iniciará en Tijuana.

Publicaciones relacionadas

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…
ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

Este miércoles en La Era de los Heras con Rodolfo García y Antonio Heras: ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *