Sáb. May 30th, 2020

En paro laboral empleados de SEMEFO en BC

ImageAntonio Heras
Mexicali

Personal del Servicio Médico Forense de Baja California mantiene un paro indefinido de labores por falta de pago de salarios y en protesta por su traslado administrativo del Poder Judicial al Ejecutivo.

Esta situación laboral se generó por la creación del Instituto de Ciencias Forenses de Baja California, promovida por el Congreso del Estado, a propuesta del diputado panista Ricardo Magaña.

Ante la protesta de 62 empleados, alrededor de 55 cadáveres permanecen desde el martes en los refrigeradores de las instalaciones del SEMEFO en Mexicali, Tijuana y Ensenada, en espera de practicarles necropsias o, en su caso, ser entregados a familiares para inhumarlos o cremarlos.

El ICF tiene como base un modelo aprobado en el estado de Jalisco pero en este caso las actividades de análisis periciales y forenses fueron adscritas al Poder Ejecutivo, lo que generó críticas ya que ahora es una dependencia de la Secretaría General de Gobierno, entidad encargada de la administracion política de la entidad y que en la actualidad se encuentra a cargo de Francisco Garcia Burgos, exdirigente estatal del PAN.

Hasta el 31 de diciembre de 2012, el SEMEFO formó parte del Poder Judicial.

En la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos 2013, el Congreso del Estado determinó que los recursos de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia y del SEMEFO del Poder Judicial se canalizaran para la operación del Instituto de Ciencias Forenses, así como su patrimonio material y los empleados.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: