• febrero 12, 2013
  • Sin comentarios
  • 5 minutos de lectura

Columna Lindero Norte: Exabruptos electorales

IEPBC*Focos rojos en el IEPC
*Convocatorias abiertas
Antonio Heras
De nueva cuenta y por segunda ocasión, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana comete un yerro que pondrá en riesgo a las tres elecciones que se desarrollarán en julio de 2013.
Es muy sencillo pues tiene que ver con la selección de los consejeros distritales y la obligación a la transparencia de los actos electorales.
Esto tiene que ver con el piso parejo para las dos coaliciones que solicitaron su registro y del Movimiento Ciudadano.
La barcaza de los consejeros distritales está cargado hacia la alianza Compromiso por Baja California.
Al Partido Acción Nacional parece no importarle que la estructura del organismo electoral y la mayoría de los consejeros tengan nexos con el PRI y el PES. La torpeza política por ignorancia se estancó por puestos en la nómina de un instituto que es todo, menos ciudadano.
EXABRUPTO
Hace unos días, en un trayecto entre Tijuana a Mexicali, advertía a una persona cercana a la alianza que encabeza el Revolucionario Institucional que estaban obligados a mantener una cercanía con Rubén Castro Bojórquez, debido a su edad y sus limitaciones en la cosa pública dicen los expertos y sobre todo en el espectro electoral.
La designación de funcionarios electorales tiene también la obligatoriedad de cuidar las formas.
Cuentan que el dirigente del PAN Sócrates Bastidas andaban de buenas y loco de contento cuando se integró el Consejo Electoral porque logró colar a tres consejeros panistas.
Ante la incredulidad real que representa desconocer el entramado electoral, a Bastidas se le olvidó que hay un compromiso con la sociedad para que se haga efectivo el sufragio.
Es que ellos (los priistas) querían imponer a los siete consejeros, dicen que dijo el dirigente blanquiazul.
Atrás quedó la conveniencia de su secretario General Rubén Armenta de meter a uno de sus exjefes y a ratificar a uno de sus amigos en la Contraloría del IEPC.
En ese ajedrez los panistas mexicalenses cedieron un espacio para un abogado tijuanense en el Consejo Electoral y colocar a José Pablo Angulo en la dirección ejecutiva de Registro.
El triunfo pírrico del panismo en el organismo electoral es una muestra de que la regla con que se mide es el de los espacios en la nómina.
En tanto, el PRI designó a Castro Bojórquez como presidente del organismo y a Abel Galindo López, familiar de Heriberto Galindo, líder del Chilorio Power del priismo de la década de los ochenta.
Por cierto uno de sus sobrinos, Vinny López, formó parte de los gobiernos panistas de Eugenio Elorduy y Guadalupe Osuna Millán en la secretaría de Seguridad Pública y en la Secretaría de Educación, respectivamente, además de participar en la administración de Felipe Calderón al lado de José Francisco Blake Mora y de Óscar Vega. Considerado un caballo de Troya, ahora cobra en la convulsionada empresa paraestatal Petróleos Mexicanos a donde llegó por obvias razones. Pero esa es otra historia…
El caso es que los priístas pueden repetir su periplo de 2007 por su afán de convertirse en una agencia de colocación de empleos. Lo bueno para ellos es que sus contrincantes siguen la misma ruta.
Quien sale perdiendo es el ciudadano, sin duda.
PARÁBOLAS
Uno.- El político bajacaliforniano que ha recibido reconocimientos por organizar actos públicos masivos es el dirigente del Partido Nueva Alianza en Baja California. Estos beneficios, sin embargo, no se ven reflejados en la presencia ni en el padrón de los pupilos de la maestra Elba Esther Gordillo, aunque sí en los activos de Jorge Kawashi.
Dos.- Este martes estará en ascuas el político panista Alberto Limón pues decidió hacerle caso a quienes lo impulsan a registrarse como candidato a la presidencia municipal de Tijuana. En otras palabras va a haber factores de peso en la contienda entre Limón y Monraz.
Tres.- Finalmente las convocatorias se cerraron a panistas, así como para los priistas, con circunstancias similares. Solo faltó que se escribiera que se reservan el derecho de admisión para militantes en el PAN y para candidato de unidad del PRI.
Cuatro.- Los priistas están preocupados en serio por la descolorida presencia de los delegados federales, algunos de ellos totalmente desconocidos y sin experiencia en la administración pública, pero otros provienen del círculo panista.

Publicaciones relacionadas

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.