• febrero 28, 2013
  • Sin comentarios
  • 6 minutos de lectura

Columna Lindero Norte: Gordillo y Liderazgos

elbaAntonio Heras
Procedente de San Diego, llegó a Toluca por la tarde del para ella funesto 27 de abril.
Desde las siete de la tarde, con el frío de la capital del Estado de México a donde aterrizan los aviones privados, personal de la Secretaría de Marina-Armada de México y de la Procuraduría General de la República se aposentaron en pistas, hangares y pasillos.
Eran más de cien, como si se tratara de un operativo grande para detener a un narcotraficante, dice un tripulante de una avioneta que se sorprendió al ver a los marinos y federales, cuya vista se perdía en el cielo en busca de un avión.
Su objetivo: Elba Esther Gordillo Morales, la presidente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y mentora del Partido Nueva Alianza.
La historia es harto conocida, su periplo en ambulancia para atención médica y su llegada al Centro Femenil de Santa Martha Acatitla, pero hay quien afirma que este proceso judicial afectará al proceso electoral que vive Baja California por la alianza que conformaron PAN, PANAL, PRD y PEBC.
REACCIONES ELECTORALES
A cuatro meses de la jornada electoral, el dirigente estatal del PAN Sócrates Bastida declaró que la coalición Unidos por Baja California es con el PANAL “no con personas” y dijo estar seguro que los maestros son los que trabajen con el PAN en los próximos comicios, porque están entregados al 100 por ciento con esa coalición.
No hay que olvidar que el actual gobierno estatal, el de Guadalupe Osuna Millán, es producto de una alianza que se firmó entre el PAN y PANAL que integró a militantes del partido vinculado al SNTE en la Secretaría de Educación y Bienestar Social, así como en cabildos y el Congreso local.
Para este proceso electoral, el PANAL determinará los candidatos a la alcaldía de Playas de Rosarito, de dos distritos electorales de Tijuana y Mexicali, así como diez regidores en total de los cinco cabildos de Baja California.
Bastida reiteró la postura de su dirigencia nacional de solicitar “la investigación a fondo” de casos de los priistas  Moreira, Granier, Romero Deschamps y otros más que han hecho un manejo irregular de los recursos de los mexicanos”.
Para el representante del PEBC Eugenio Núñez el caso Gordillo no “afectará tanto” a la alianza Unidos por Baja California pues si bien es cierto que el PANAL está coaligado en Baja California con el PAN, en otras entidades está aliado al PRI, “o sea tiene nexos con PRI y PAN”.
Núñez sostuvo que debe ponerse un alto al enriquecimiento ilícito en México y confió en que se registren otros casos en el curso del año, de no ser así el presidente Peña Nieto demostrará que la detención de Gordillo Morales se trató de “un quiñazo”, en referencia a la detención del líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, La Quina, encarcelado al inicio del sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
El expresidente nacional de la CANACINTRA Humberto Jaramillo consideró que esta detención tendrá serias implicaciones políticas en la alianza entre el PAN y PANAL y advirtió que está en posibilidad de ver “si la repartición de las cuotas de poder está por encima de las desgracias personales”.
El regidor Erwin Areizaga dijo que la coalición electoral de su partido se hizo “con los maestros, no con un particular, aunque se sabe que la profesora está vinculada al PANAL”, mientras que el exdirigente magisterial en Baja California Antonio Salgado señaló que la PGR está obligada a comprobar las acusaciones y dilucidar si está de por medio las manifestaciones del SNTE contra la reforma educativa o son cuestiones personales.
El dirigente del movimiento Resistencia de la sección 2 del SNTE, un organismo magisterial crítico del elbismo, Marco Antonio Pacheco, confió en que la detención no sea una “cortina de humo” sobre la lucha que se tiene por la educación pública y contra la reforma educativa. El tijuanense se pronunció por vindicar los derechos laborales de los maestros y la democratización del sindicato. Por cierto, el líder del SETE Héctor Lara murió sin ver que quien lo metió a la cárcel estaría también en su misma condición.
Los precandidatos panistas a gobernador Héctor Osuna y Kiko Vega omitieron hablar sobre el caso Gordillo. En cambio, el priista Fernando Castro Trenti, pidió no hacer escarnio personal ni político de la detención de Elba Esther Gordillo porque se trata de un asunto judicial que se encuentra en proceso y que partió de una investigación para un arresto, a diferencia de los anteriores gobiernos que detenían para investigar.
Luego de convocar a los priistas que no se descalifiquen a nadie, el legislador con licencia mostró solidaridad y respeto a Gordillo Morales, a su familia y al PANAL, así como a los maestros por ser los formadores de los ciudadanos en México.
SERENO
Será el sereno, pero el impacto de este proceso judicial se verá en los próximos días, aún más cuando salgan a relucir otros nombres de maestros y personal de apoyo a la educación involucrados en las acusaciones contra la profesora chiapaneca.
Más allá de que si es cliente de Neiman Marcus, tiene residencias en Coronado, California, y la zona de Polanco en la ciudad de México o lo que usted guste y mande, lo importante es conocer la manera en que se determine el liderazgo sustituto en el magisterio, aunque políticamente lo tiene la legisladora Mónica Arriola.

Publicaciones relacionadas

Primer debate de candidatos a la gubernatura de Baja California; Migración y seguridad, los temas

Primer debate de candidatos a la gubernatura de Baja California; Migración y seguridad, los temas

Lindero Norte Mexicali.-Desde las instalaciones del Colegio de la Frontera Norte (El Colef) se realiza el primero de tres debates a…
Morena busca a María Luisa Gutiérrez y otros perfiles ciudadanos

Morena busca a María Luisa Gutiérrez y otros perfiles ciudadanos

Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.- A menos de una semana de concluir el periodo de convenios de alianzas electorales en…
Deposita Gobierno de México para pago a maestros de BC; Recurso se dispersa este miércoles

Deposita Gobierno de México para pago a maestros de BC; Recurso se dispersa este miércoles

Antonio Heras/ Lindero Norte Mexicali.- La transferencia del Gobierno de México de mil 300 millones de pesos etiquetados para el pago…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.