• marzo 4, 2013
  • Sin comentarios
  • 7 minutos de lectura

Columna Cicuta: Almorranas

ANGEL NORZAGARAY (1)Jaime Flores Martínez
Desesperado porque su devaluadísima reputación acabó en el drenaje, el ex director general del Instituto de Cultura de Bajá California (ICBC) Ángel Norzagaray Norzagaray, no halla como zafarse del quebranto patrimonial que le descubrió el Órgano Superior de Fiscalización (ORFIS) y le publico Antonio Heras..
Tan alterado anda el doctor Norzagaray que sin empacho le echo la culpa a un periodista mexicalense que se atrevió a revelar que la Dirección de Control Gubernamental determino inhabilitarlo por medio año al comprobársele que incurrió en quebranto patrimonial. Resulta que don Ángel “se autorizo” un incremento de 10 mil pesos mensuales ¡por sus puras pistolas!
Al saberse descubierto en su transa, el doctor Norzagaray denuncio que el periodista  Antonio Heras Sánchez era el artífice de una campaña de desprestigio en su contra. ¡Como si Heras fuera el responsable del traspié de Norza!
A finales del mes pasado publicó Heras revelo que la autoridad estatal decidió inhabilitar a Norzagaray porque –sin consultar a la Junta de Gobierno– se aumento el sueldo y autorizo incrementos para tres decenas de sus aplaudidores. La generosidad de este hombre, representaba un quebranto al erario superior a los 280 mil pesos mensuales..
Heras público que el dictamen del ORFIS revela que “no existe constancia es 616 mil 750 pesos aparentemente utilizados en la realización de 27 eventos, además  de 446 mil 300 pesos usados en la organización de 15 eventos particulares. El problema es que –en esos gastos—no hubo comprobantes,
La dirección de Control con Gubernamental el gobierno estatal inhabilito a Norzagaray, quien por cierto ya había sido “observado” por contratar a su hermano Heriberto en un evidente acto de nepotismo. Al detectarse estas chuecuras, este hombre solamente fue amonestado.
Uno de sus incondicionales reconoce que Norzagaray repudia este escándalo porque tritura su intención de convertirse en rector de la UABC. Si el susodicho acostumbra hacer su maldita voluntad ¿Qué haría si fuera rector?

Norzagaray vive acurrucado en el seno del secretario de Desarrollo Economico Alejandro Mungaray Lagarda y con frecuencia ensaliva la mano del gobernador Osuna, quien por cierto salió en su defensa la semana pasada. Autocalificado como el mejor maestro de teatro en Baja California, Norzagaray  se ha pegado a la ubre panista por los últimos 13 años y sin empacho culpa al Organo de Fiscalizacion de estae integrado por priistas que lo odian.
 Poco antes de estallar el escándalo de su inhabilitación, don Angel trató de sacudirse el castigo a través del tráfico de influencias. La versión es que agacho las orejas frente a su padrino Mungaray y ni se inmutó al acercarse el Gobernador para sonarse los mocos. En su acostumbrada practica teatral, este hombre consiguió conmover a sus patrones.
A mediados de la semana pasada, el propio Osuna Millán defendió a su pupilo, al asegurar que esperaría a conocer el resultado del caso, antes de tomar alguna determinación. Osuna calificó al maestro Ángel como “un hombre probo”, aunque reconoció que existió una irregularidad al no consultar a la Junta de Gobierno. Sobre este mismo tema Osuna subrayo que el error cometido por Norzagaray fue mas tarde corregido y autorizado. El gobernador asegura que no hay ninguna desviación de recursos, aunque con ello descalifica la decisión tomada por la Contraloría
Apenas el pasado viernes, un semanario local publicó la situación que guarda el caso de Ángel Norzagaray, quien aprovechó la coyuntura para lanzarse en contra del periodista Heras. Es obvia la intención dell funcionario de desviar la atención pues el impugnar la decisión de inhabilitarlo no significa que no haya cometido la falta. 
Cicuta insiste que Norzagaray no puede negar su yerro, aunque afirma que esperará la decisión del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Sobre las diferencias que tiene con el periodista Heras, el señor Norzagaray no tolera que el comunicador le haya publicado (a mediados de diciembre) el tema del nepotismo. Heras descubrió que Ángel contrató a su hermano en franca violación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del gobierno de Baja California.
A finales del 2010, Norzagaray se solidarizó con el entonces coordinador de Formación Básica de la ABC, Luis Gerardo Hirales Pérez, un calenturiento servidor público descobijado por el propio Heras. Hirales se dedicaba a hostigar mujeres dentro de la máxima casa de estudios.
En octubre del año pasado, la Contraloría estatal observó que Norzagaray eximió el pago de la renta al Centro Estatal de las Artes, lo que también representa un quebranto a las arcas del estado por más de 1 millón de pesos
Apenas la semana pasada, Antonio Heras publico un texto donde reitera que el quebranto patrimonial “está plenamente documentado y comprobado”. Incluso –señala– está dispuesto a debatir con el doctor Norzagaray para comprobar el contenido de esos documentos.  De comprobarse que Norzagaray no incurrió en alguna irregularidad, el periodista Heras acepta ofrecer una disculpa pública. Hasta el momento esa respuesta no hay llegado.
Sólo faltaría que el funcionario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se vaya a la garganta de Cicuta por el contenido del presente texto. Lo que más le duele es que a sus intenciones de convertirse en rector “le salieron alas”. Además, alguien debe decirle que esos ardores en la retaguardia no son buenos consejeros.

Anteriores: cicuta.info     Comentarios: cicuta@cicuta.info

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.