• marzo 11, 2013
  • Sin comentarios
  • 7 minutos de lectura

Columna Cicuta: Diezmo

sustituyeJaime Flores Martínez
Empinado por un empresario indignado por el intento de soborno, el arquitecto Roberto Díaz García dobló las manos al sentarse frente a su enojadísimo patrón.
Con la mirada clavada en el piso, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano de Tijuana escuchó la cascada de reclamos lanzados por el alcalde. Su indignación le confirmaba que –sin saberlo–había tocado una fibra sensible.
Siete semanas atrás había asumido el cargo en sustitución de David Navarro Herrera, un funcionario que debió retirarse por motivos de salud. Roberto Díaz fue cesado porque se atrevió a pedir una generosa dádiva a un empresario que corrió a chismearle al alcalde. Por eso fue llamado a cuentas y destituido sin mayor trámite.
En medio de la cascada de reclamos, su pasado salió a flote: Díaz García despachó como titular de la Secretaria de Asentamientos Humanos y Obras Publicad del Estado (SAHOPE) en la administración de Roberto de Lamadrid Romandia.
Quienes vivieron aquella época, recuerdan que Díaz García acostumbraba cobrar el famosísimo “diezmo” a propios y extraños. Entre 1977 y 1982 el arquitecto Díaz acostumbraba mostrar la palma de su mano a empresarios constructores y hoteleros. No había empresario que se le haya escapado y eso incluyó a Carlos Bustamante Anchondo. Un cuarto de siglo después, este ultimo lo designó secretario de Desarrollo Urbano de Tijuana.
Ubicado en aquel pasado –donde el dinero semejaba a una refrescante cascada– don Roberto se fue de bruces sin medir los riesgos. Se supone que el funcionario entrado en años pidió una cuantiosa dádiva a un influyente constructor que resultó muy amigo del actual alcalde.
A mediados de semana el arquitecto Díaz fue despedido de manera fulminante junto con un ejército de abuelos que le rodeaban. Dicen que desde el arribo de Díaz la oficina de Desarrollo Urbano se convirtió en un recinto repleto de personas de la tercera edad. La dependencia semejaba al Club de la Alegría.
Impío
Luego de la elección interna de Partido Acción Nacional (PAN), el autor de este texto está en posibilidades de revelar que uno de los cinco alcaldes (priistas) bajacalifornianos brindó todo su apoyo al arquitecto Héctor Osuna Jaime, precandidato panista por la gubernatura.
Dicho alcalde designó a uno de sus incondicionales como “el contacto con Osuna”. Este hombre, a su vez, le pidió a uno de sus hermanitos reunirse frecuentemente con Osuna Jaime. Esa persona sirvió de “correo humano” durante los últimas semanas entre ese misterioso presidente municipal y el pre candidato panista.
El mencionado apoyo no solamente era moral sino el compartirle información importante sobre los movimientos del candidato del PRI a la gubernatura. Se les llama traidores.

Relevo
Muchos priistas mexicalenses fruncieron el seño el pasado sábado durante los registros de los candidatos a diputados locales. Resulta que la actual diputado federal priísta Benjamín Castillo Valdés, quedó registrado como candidato ese partido por el V distrito local. Castillo es legislador federal y la mayoría de los tricolores no se explican porque quiere ahora ser diputado local.
Las malas lenguas afirman que Castillo acordó con su suplente Gustavo Vildosola dejarle su curul en San Lázaro después de un año de gestión. Esas mismas lenguas aseguran que Vildosola entregó 400 mil dólares para financiar la campaña a Castillo. El acuerdo entre ambos fue “compartir” la curul en San Lázaro. Castillo estaría el primer año y Vildosola los dos siguientes. Asi quedaría concretado el acuerdo.

Agua
Utilizan tanta agua en la elaboración de cerveza, que los sistemas encargados de surtir el vital líquido ya piensan seriamente incrementar las tarifas. Un reciente escándalo estalló en tribunales federales de Estados Unidos.
Resulta de una importante firma cervecera utiliza una buena cantidad de agua en los envases que comercializa como cerveza. Se trata del consorcio Anheuser Busch, fabricante de la cerveza Budlight. Tanto subió la venta de este producto que el fabricante decidió rebajarla con agua y por eso las empresas para estatales encargadas de la venta y distribución de agua quieren subir el precio. Como vamos saldrá más barato bañarse con cerveza
Uñas
Muy relajado luce el empresario Gastón Luken Garza luego del desgastaste intentó por convertirse en candidato del PAN a la gubernatura de Bajá California.
Acompañado por su familia, el sábado Gastón engullía mariscos en un restaurante de la zona centro. Faltaban unas horas para la realización de la contienda interna por la candidatura panista y mientras Gastón se chupaba los dedos con un delicioso ceviche, los panistas Francisco Vega y Héctor Osuna Jaime, seguramente, se tragaban las uñas de los nervios.

Publicaciones relacionadas

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…
Intensifican en Mexicali búsqueda de presunto feminicida de Maria Luisa

Intensifican en Mexicali búsqueda de presunto feminicida de Maria Luisa

Antonio Heras Mexicali.- María Luisa, una trabajadora de una tienda de autoservicio del poniente de Mexicali, para celebrar las fiestas patrias…
No habrá plebiscito vs Constellation Brands; Consejeros lo consideran intrascendente

No habrá plebiscito vs Constellation Brands; Consejeros lo consideran intrascendente

*El domingo será la sesión de comisiones, pero el lunes realizarán la votación en el Consejo General. Jorge Heras / Lindero…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *