• marzo 12, 2013
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

La obra «El Viaje de los cantores» del tijuanense Hugo Salcedo se estrenará en Seúl

hugo salcedo obraAntonio Heras
Mexicali.- La obra de teatro “El viaje de los cantores” del dramaturgo Hugo Salcedo, la cual recibió el premio Tirso de Molina, se estrenará en la ciudad de Seúl, Corea del Sur, este 14 de marzo en una traducción realizada por Seon-Uk Kim.
El escritor de teatro y catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) confirmó el estreno de su obra que narra el periplo y el trágico desenlace de 18 migrantes que mueren asfixiados en un vagón de tren.
La directora de la versión coreana, Hyun-Ok-Song reconoció en la obra de Salcedo el planteamiento dramático insertado a través de “la filosofía de la deconstrucción planteada entre grandes saltos y grandes vacíos” que invitan a la participación activa del espectador y “que no permite distinguir entre la realidad y la ilusión, la muerte y la vida, lo brutal y lo sagrado”.
Esta obra representa un reclamo ante la migración forzada de los mexicanos hacia los Estados Unidos, goza de enorme vitalidad si consideramos que en 1989 obtuvo el premio “Tirso de Molina” de España –el más codiciado a nivel internacional por los dramaturgos de habla hispánica- y al año siguiente la estrenó la Compañía Nacional de Teatro del INBA en una coproducción hispano-mexicana, señaló el autor que en ese tiempo contaba con 25 años de edad.
Durante ese recorrido de casi un cuarto de siglo, la obra ha sido traducida al inglés y representada en diversas ciudades estadunidenses como Chicago, Austin, Phoenix y Boston, mientras que su versión y edición francesa se ha montado en París y trasmitida por Radio Cultural de Francia, al tiempo que la traducción alemana se ha publicado en Berlín y transmitido en varias ocasiones desde Colonia.
salcedo 5salcedo 1En lengua española, “El viaje de los cantores” cuenta con diez distintas ediciones, todas ellas agotadas, y una larga lista de montajes en varias ciudades mexicanas e, incluso, en otros países como la puesta venezolana a cargo de la Compañía Teatral de Portuguesa que dirige Carlos Arroyo.
En su carrera, Salcedo ha recibido premios del Instituto Nacional de Bellas Artes o la Universidad Nacional Autónoma de México por varias de sus piezas, además de ser autor de más de cincuenta textos para teatro, algunos volúmenes de ensayos y el libro de relatos “Pequeños cuentos perversos”.
Una de sus más recientes obras, “Música de balas” recibió el Premio de la Universidad Autónoma Metropolitana–Universidad de Guadalajara y del Gobierno de la Ciudad de México en 2011 y en la actualidad se encuentra en cartelera en la ciudad de México bajo la dirección de Alfonso Cárcamo.

Publicaciones relacionadas

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *