• marzo 13, 2013
  • Sin comentarios
  • 7 minutos de lectura

Columna Palco de Prensa: El lenguasuelta II

ruffoGilberto LAVENANT                                                                        gil_lavenants@hotmail.com
Los tipos “lenguasuelta”, como ocurre con el exgobernador panista Ernesto Ruffo Appel, deben tener cuidado al hablar, diciendo cosas sin ton ni son, o acusando a otros de lo que presuntamente son ellos mismos, pues corren el riesgo de morderse la lengua.
Ya ven, el columnista Ricardo Alemán reveló que Ruffo fue a chismearle –no se le puede llamar de otra forma- que hace 20 años, cuando él era Gobernador de Baja California, el precandidato priísta a la gubernatura, Fernando Castro Trenti, fue retenido por el ejército, con drogas y armas, además de que lo acusó de haber tenido relaciones con el crímen organizado.
Tales aseveraciones están asentadas en la columna Itinerario Político, en la edición del domingo 10 de marzo del periódico capitalino El Universal, bajo el encabezado: “El candidato narco”. La cuestión es que, el periodista capitalino observa que al preguntar a Ruffo sobre las pruebas, para acreditar sus señalamientos, éste le dijo que solamente tenía su palabra. Como si la palabra del exgobernador panista tuviese algún valor. Pura lengua, pues.
Lo irónico es que en las redes abundan los textos en los que se relaciona a Ernesto Ruffo Appel y a su hermano Claudio, con elementos del crímen organizado. En especial con los hermanos Arellano Félix. Extraña ahora, que haga acusaciones tan temerarias en contra de Castro Trenti y no diga que eran compas o cómplices. Nada más eso le faltó.
Pero más irónico aún, acusar al político priísta, cuando él mismo tiene “cola que le pisen”, es que el mismo día en que se publicó la columna de Ricardo Alemán, sobre las acusaciones de Ruffo en contra de Castro Trenti, en Baja California empezó a circular en las redes, un video con textos en los que se recuerdan casos específicos en los que resultaron involucrados el propio Ruffo, su hermano Claudio y funcionarios estatales. Y estos, no de mera palabra.
El video en mención, sin duda alguna, es en respuesta, o en venganza, al editado y circulado en días pasados, sobre los errores de dicción del ahora candidato panista a la gubernatura, Francisco “Kiko” Vega de la Madrid, identificado como “Las kikadas”, y cuya autoría se presume al equipo de su rival Héctor Osuna Jaime, pupilo de Ruffo Appel.
La presentación del video se hace mediante las expresiones siguientes : “Aliado de Osuna Jaime es un DELINCUENTE”, “La delincuencia organizada de la mano de Ruffo apoya a OSUNA JAIME precandidato a Gobernador”, “Osuna Jaime lo apoyan los delincuentes”. Luego, empieza la presentación sucesiva de las gráficas, incluyendo fotos de los aludidos.
En la primera gráfica, aparece el texto siguiente : “Carlos González Félix, su jefe de escoltas y luego director de la penitenciaria, fue ejecutado en Los Pinos, Mexicali, el 13 de Octubre del 2003”.
 La segunda : “Sergio Sandoval Ruvalcaba, jefe de escoltas de su procurador Francisco Franco Ríos, fue detenido en San Diego como jefe de banda, dió credenciales al CAF como agentes de la policía judicial el 8 de mayo de 1999”.
Tercera : “Su procurador Franco Ríos fue destituido por nexos con el narcotráfico. Ruffo dijo que “no tenía pruebas pero cuando el río suena…”. Lo sustituyó con un procurador civilista, Pedro Vidal, sin experiencia en penal, para continuar con la red de protección tendida por Franco”.
Cuarta : “Claudio Ruffo Appel (hermano) señalado como protector de narcos. La Plaza San Fernando de Rosarito, fallida, no se concluyó por los señalamientos. El nombre deriva de asociación con Fernando Gutiérrez, hijo de Fernando Gutiérrez Barrón, ejecutado en Coronado el 14 dic 96.  La inversión del CAF en la plaza fue de 40 millones de dls. Benjamín ordenó la ejecución por el gasto fraudulento. Claudio libró la muerte porque no querían mayor escándalo”.
La quinta : “Alejandro Cázares, socio de Claudio Appel y asociado con negocios de narcotráfico y trata de blancas mediante bares, el más conocido “el Pacers”, es ejecutado en Coronado en la Palm Av. El 23 Sept. 1992”.
La sexta : “Balacera discoteque Christine, Puerto Vallarta, 8 de nov de 1992, enfrentamiento entre el CAF y El Chapo, dos de los ejecutados portaban credenciales de la Policía Judicial del Estado firmadas por el procurador Franco Ríos en tiempos de Ruffo”.
La séptima : “Balacera del Mercado de Todos en Tijuana, 3 de marzo de 93, capturaron a “El Tigrillo” Francisco Javier Arellano Félix y “El Mayel” Ismael Higuera, fueron liberados por la judicial de Tijuana, siendo Encinas comandante y Francisco Fiol jefe de homicidios. Este se fugó y luego apareció muerto en Mexicali. Por la fuga la Policía Judicial Federal detuvo a Sergio Ortiz Lara, subprocurador, le detuvo Ramón Del Cid, la fianza de 80 mil pesos la pagó Ruffo con fondos públicos”.
La octava : “En abril 2011 la periodista Anabel Hernández presento en Tijuana, su libro “Los señores del narco”. Comentó que en una declaración que El Chapo hizo cuando en 1993 lo detuvieron en Guatemala mencionó al hermano del gobernador Claudio Ruffo Appel a quien ligó con los negocios y actividades de los hermanos Arellano Félix”.
La novena : “Cuando Benjamín y yo teníamos muy buena amistad me dijo que él tenía muy buena amistad con el Gobernador Ruffo Appel. Incluso Benjamín me ofreció que si quería algunas credenciales de la Policía Judicial de Baja California las podía conseguir con el procurador (Juan Francisco Franco Ríos) ya que también con él tenía una gran amistad” es una de las citas que aparecen en el libro de Anabel Hernández sobre la declaración de “El Chapo”.
Y concluyen : “Ernesto Ruffo es un delincuente TRAS LAS REJAS”. Seguramente, por modestia, Ruffo no le contó su historia negra al columnista Alemán.

Publicaciones relacionadas

Capturan a mexicana con 41 kg de metanfetamina en punto de revisión de carretera El Centro-San Diego

Capturan a mexicana con 41 kg de metanfetamina en punto de revisión de carretera El Centro-San Diego

Antonio Heras Mexicali.- Una mujer mexicana fue detenida en el punto de revisión de la Patrulla Fronteriza en el tramo carretero…
Intensifican en Mexicali búsqueda de presunto feminicida de Maria Luisa

Intensifican en Mexicali búsqueda de presunto feminicida de Maria Luisa

Antonio Heras Mexicali.- María Luisa, una trabajadora de una tienda de autoservicio del poniente de Mexicali, para celebrar las fiestas patrias…
Inician en BC Foros de Consulta para definir Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024; María Luisa Alcalde propone mesas de trabajo en Mexicali

Inician en BC Foros de Consulta para definir Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024; María Luisa Alcalde propone mesas de trabajo…

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- En Mexicali iniciaron este jueves las mesas de trabajo de los Foros de Consulta que…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.