• marzo 19, 2013
  • Sin comentarios
  • 5 minutos de lectura

Hay 214 mil casas deshabitadas en BC, organizaciones solicitan programa de rescate financiero de viviendas de interés social

casa abandonada en Mexicali, B.C.2Antonio Heras
Mexicali.- Ante la indefensión de miles de familias que han sido despojadas de su patrimonio, el Consejo de Organizaciones Regionales Obreras de Baja California exigió al Congreso de la Unión instrumentar un programa de rescate financiero de viviendas de interés social y suspender actos jurídicos para quitar sus viviendas a trabajadores con problemas económicos.
Tan solo en los cinco municipios de esta entidad existen 240 mil casas solas, deshabitadas o desocupadas, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Las organizaciones obreras también pidieron a senadores y diputados federales que se elabore una agenda legislativa en materia de vivienda que abarque no sólo a Infonavit y Fovissste, sino también a los desarrolladores e instituciones financieras de vivienda con la finalidad de hacer efectivo el derecho constitucional de los mexicanos de tener “acceso a una vivienda digna y eliminar el uso de la figura de los VSMG y las UDIS en los créditos para la adquisición de viviendas de interés social”.
En el caso particular de Baja California, se indica que alrededor de 7 mil familias han sufrido el despojo de sus casas por “lucrativos negocios de inmobiliarias, desarrolladores de viviendas e instituciones bancarias” que han hecho de los créditos del Infonavit y del Fovissste.
Luego de reiterar la solicitud de obreros y ciudadanos a las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión para que instrumenten de manera urgente un programa de Rescate Financiero de Viviendas de Interés Social para la adquisición y devolución de casas, el presidente del CROOBC Roberto Proo Mendoza.acusó a las instituciones públicas de haber olvidado el derecho inalienable de los trabajadores de contar con una vivienda digna, cuya obligación de los patrones de proporcionar a sus trabajadores viviendas cómodas e higiénicas contenido en el artículo 123. “Tras de más de 53 años de lucha para hacer realidad este derecho que se hizo efectivo hasta 1971, aunque de forma parcial”, se hace énfasis en el documento entregado a los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PT, MORENA, PT, PVEM y PANAL.
casa abandonada en Mexicali, B.C.CASAS SOLAS
Además de un problema de vivienda en Baja California, el abandono o la desocupación representa un problema social, en materia de salud y de seguridad vecinal porque las casas son objeto de robo de mobiliario y de cables, en el mejor de los casos, o se utilizan como “tienditas” y “picaderos” de droga por parte de narcomenudistas.
Un informe del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda del gobierno de Baja California (INDIVI) advierte que en los cinco municipios de la entidad existen 214 mil casas deshabitadas, de las cuales 149 mil están desocupadas a pesar que sus propietarios están pagando la hipoteca.
Del total de casas deshabitadas, alrededor de 65 mil se encuentran abandonadas y con moratoria de pagos de sus dueños, la mayoría de ellas corresponden a créditos Infonavit.
El gobernador Guadalupe Osuna Millán anunció un programa de reasignación de vivienda abandonada  con el fin de rehabilitarlas y reasignarlas “a quien realmente las necesitan”.
El delegado del INDIVI en Mexicali, Juan José Sánchez Soler, sostuvo que está en proceso un proyecto piloto en el fraccionamiento Zonas Altas en el que una empresa desarrolladora está recuperando y comprando las casas para rehabilitarlas y ponerlas a disposición de los derechohabientes del Infonavit o de otras instituciones financieras. De hecho, ya se reasignaron 200 viviendas que fueron abandonadas por sus propietarios originales.
Explicó que las casas desocupadas son aquellas que sus propietarios siguen pagando el crédito pero no la habitan, mientras que las abandonadas se dejó de realizar el pago o las dejaron sin hacer ninguna gestión para regresarla a la institución financiera.
“En la actualidad buscamos dimensionar el problema a efecto de incorporar a nuestros presupuestos los recursos necesarios para que conjuntamente con las instituciones financieras, Infonavit, Fovissste, bancos y demás para proceder a atender este problema”, señaló el funcionario estatal.
Las cifras corresponden a datos del INEGI, aunque Sánchez Soler comentó que no existe un número definitivo entre casas desocupadas y deshabitadas, aunque “para dimensionar el problema, el Infonavit ha otorgado más de 240 mil créditos y trae una cartera vencida del 5.3%, que corresponde alrededor de 15 mil, lo que es un número muy bajo para el volumen colocado”.
Por otra parte, descartó la construcción de vivienda nueva ya que existe demanda para este mercado, toda vez que el propio Infonavit dio a conocer que 45 mil derechohabientes que aún no ejercen su crédito ya aprobado.

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *