• marzo 21, 2013
  • Sin comentarios
  • 6 minutos de lectura

Columna Lindero Norte: Otra de la UABC

uabc*Falla tribunal a favor de maestra despedida
*Arrebatos electorales
*Lágrimas del lagarto
Antonio Heras
La noticia buena fue la decisión de la COFETEL de hacer que las llamadas telefónicas de Mexicali al Valle, así como de Tijuana a Tecate y Rosaritto dejaran de ser de larga distancia. El comisionado de la COFETEL José Luis Peralta reconoció el empuje del diputado con licencia Fernando Castro Trenti.
Otra es que más de 100 mil pesos le costó a la UABC el despido injustificado de la maestra Patricia Ortiz como directora del Coro perteneciente a la Facultad de Artes.
La Junta 5 del Tribunal de Conciliación y Arbitraje falló en favor de la profesora despedida en 2012 por el director de esta Facultad, Daniel Serano, y el coordinador Fernando Hirales.
Cabe señalar que el despido se dio luego que la profesora Ortiz realizara conciertos en Italia donde fue reconocida por público y autoridades diplomáticas. A estos funcionarios no les gustó y le anunciaron la rescisión de su contrato.
Con esta resolución del tribunal la maestra obtuvo una liquidación como profesora de canto, así como de Matemáticas, Micro y Macroeconomía en Ciencias Políticas, donde permaneció durante 16 años y seis, respectivamente, que califica de “tortuosos” por la actitud de la cúpula UABC.
En la actualidad hay otra demanda contra la UABC de esta mujer que hace un mes obtuvo una pensión del Seguro Social por una enfermedad de neuropatía idiopática, la cual es degenerativa del sistema nervioso y pone en riesgo su salud.
El caso del maestro David Tanimoto también se lo contaremos en breve. También ganó su demanda por despido injustificado
iepbcARREBATOS ELECTORALES
Para nadie es extraño que la legislación electoral, sus procedimientos y resultados están basados en la cultura de la desconfianza.
Por ello tantos candados en una credencial que surgió para sufragar y decantó en una simple identificación, los listados nominales con fotografía, las boletas, la tinta indeleble, las crayolas y hasta la mampara para emitir el -por definición- voto universal y secreto.
Si nos atenemos a esta cultura y a los informes oficiales, resulta que en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California se les está “haciendo bolas el engrudo” con una serie de obligaciones marcadas en la Ley de Instituciones y Procesos Electoral.
Estas complicaciones adquieren relieve, de manera particular, en la impresión de la
documentación electoral.
Las boletas es un bien preciado en todo proceso, por el tipo de papel, las tintas utilizadas y el diseño mismo, por lo que se requiere de una atención desmedida que inicia con la contratación, seguida de la vigilancia y cuidado de la impresión hasta su traslado los consejos distritales.
Hay quien piensa que la ausencia de liderazgo entre los consejeros traerá problemas para unos comicios que se antojan cerrados y que cualquier anomalía puede afectar los resultados.
No es asunto menor, al contrario.
Lo que no se puede permitir a una entidad pública -por mas autónoma que sea- que los intereses personales o de grupo violenten los derechos ciudadanos. En este caso, las elecciones.
Entre los consejeros esta la disputa de la empresa que imprimirá la documentación electoral. Esto ha provocado si no encono, al menos sí un ambiente enrarecido. Una propuesta es el requisito de experiencia en al menos cinco comicios en tres años. Otra es en tres elecciones en el mismo periodo.
Aunque existen otras empresas en Querétaro y Sonora, las opciones son escasas en ambos casos y solo se remite a Talleres Gráficos de la Nación de la Ciudad de México, Talleres Gráficos del Estado en Mexicali, Formas Inteligentes en Nuevo León y Lithoformas del Estado de México.
El asunto es que buscan asignación de manera directa de un millonario contrato de servicios.
Si bien es cierto que una de estas empresas imprimió la documentación electoral en 2007 que tuvo yerros en más de un millón de boletas,  también lo es que se debió a falta de vigilancia y supervisión del organismo electoral, lo que provocó contrariedad y reacciones en contra. Ahí no hay vuelta de hoja, pues las boletas se repusieron en tiempo record, sin los errores de origen, y se hizo cumplir el contrato.
La decisión la deben tomar siete consejeros electorales para estar listo en la jornada del 7 de julio, con base a un cronograma preciso, de reloj de arena.
En aras de la transparencia y la polarización por la contratación de una de las empresas privadas, el IEPCBC estaría obligado a convocar una licitación pública nacional, a pesar del tiempo justo, a realizar una investigación de mercado que integre los compromisos de los proveedores en otras elecciones en el país o, en su defecto, hurgar en la selección de Talleres Gráficos de la Nación o su símil en la entidad.
Así se develarían dudas y señalamientos diversos, de lo contrario la marejada enturbiaría su actuación por los beneficios turbios de un contrato.
Difícil escenario para estos prohombres que fueron seleccionados para presidir el proceso donde se elegirán gobernador, alcaldes y diputados locales.
Vaya manera de complicarnos el derecho ciudadano de votar
MASIOSARE
Uno.- El lagarto universitario se mordió la cola. Cuentan las fábulas que su depresión añosa y su alba adicción provienen de cuando encontró como mariposa de coleccionista a su entonces bien amada en un carro estacionado en la oscuridad de la Plaza del Zapato. Después un baterista del vecindario le volvió hacer los “honores”. Sus lágrimas de cocodrilo aún surcan su rostro áspero.
Dos.- El bocón piensa que todos son de su condición…
 

Publicaciones relacionadas

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.