• marzo 25, 2013
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

La reunión de Hank y Gordillo en Tijuana, un día antes de su detención

hank y elba estherLindero Norte
Un día antes de ser arrestada en el aeropuerto de Toluca, Elba Esther Gordillo ingresó al Hipódromo Agua Caliente de Tijuana.
La intención  sostener una reunión con el empresario priista Jorge Hank Rhon, quien fue blanco de los señalamientos y la operación política en contra de la hasta entonces dirigente vitalicia del SNTE.
El 25 de febrero se dio la reunión en una de las oficinas de Hank Rhon, apenas unos días después de que el CEN del PRI decidiera que el candidato de unidad al gobierno de Baja California no era Hank sino el diputado federal Fernando Castro Trenti.
La mañana de ese martes, la maestra llegó a la zona Río de Tijuana para enfilarse a las oficinas del hijo del profesor Hank González. La declarada enemiga del jefe del Grupo Caliente provocó reacciones adversas de la cúpula hankista.
La reunión que duró apenas 45 minutos fue acordada por Jorge Khawagi Macari, confirmó una fuente consultada.
Hank ni Gordillo Morales se imaginaban que al día siguiente la maestra sería arrestada por lavado de dinero y asociación delictuosa. Con una sonrisa apenas dibujada en su boca, ella salió del sitio para cruzar la frontera y dirigirse a su residencia en Coronado, California. Imposibilitado para internarse en territorio estadounidense, Hank opto por atender asuntos relacionados con sus empresas, entre ellos su zoológico.
El contenido de esa conversación  según la columna Cicuta del periodista tijuanense Jaime Flores, la dio a conocer la propia Elba Esther en una reunión que sostuvo «petite comite» horas después en su casa situada frente a la bahía de San Diego, a la que asistieron el gobernador de Baja California, Guadalupe Osuna, el candidato panista al gobierno, Francisco Vega, sus operadores políticos Jesús González Reyes y Jorge Ramos Hernández, así como la diputada del PANAL y ex secretaria de la sección 2 del SNTE, Arcelia Galarza, ante la ausencia de su jefa política la exsenadora Irma Martínez.
El acuerdo con Hank, habría dicho la profesora, fue el respaldo de la candidatura de Kiko Vega.
“No hay informes sobre la postura externada por ambos sobre el candidato del PRI Fernado Castro Trenti”, señala Flores Martínez.
En 2007, Gordillo Morales signó una alianza con José Francisco Blake Mora, estratega de Guadalupe Osuna Millan, actual gobernador de Baja California.
Así el PAN y el PANAL se aliaron para contender contra Hank Rhon, donde el magisterio aporto a los representantes de casillas y la operación en los distritos 5 de Mexicali y 13 de Tijuana, el de mayor nómero de votantes de la entidad.
Con piel de aliancista, en ese distrito contendió Antonio Cano Jiménez, aunque con el tiempo declaró que su candidatura provino del cuarto de guerra del panista Osuna Millán. Exdirigente del PRI-Tijuana en 1994, año en que asesinaron a Luis Donaldo Colosio, en la actualidad Cano Jimenez regresó al redil pues es coordinador de gabinete del alcalde priista Carlos Bustamante.
Al dia siguiente, Elba Esther Gordillo Morales abordó un avión privado, sin escalas, hacia su destino.

Publicaciones relacionadas

Intensifican en Mexicali búsqueda de presunto feminicida de Maria Luisa

Intensifican en Mexicali búsqueda de presunto feminicida de Maria Luisa

Antonio Heras Mexicali.- María Luisa, una trabajadora de una tienda de autoservicio del poniente de Mexicali, para celebrar las fiestas patrias…
Sí soy precandidata a la Gubernatura de BC, Leonel Godoy me lo aseguró: Blanca Favela

Sí soy precandidata a la Gubernatura de BC, Leonel Godoy me lo aseguró: Blanca Favela

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.-Blanca Estela Favela Davalos, la abogada tijuanense que generó que el Tribunal de Justicia Electoral de…
Tribunal «tumba» reforma electoral; Ordenan modificar periodo de gubernatura a 5 años en BC

Tribunal «tumba» reforma electoral; Ordenan modificar periodo de gubernatura a 5 años en BC

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.-A mitad del proceso electoral habrá nueva convocatoria para los comicios de gobernador de Baja California,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.