• marzo 27, 2013
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Recupera SETE inmueble en poder ilegal de SNTE en Mexicali

setebcAntonio Heras
Mexicali.- Por una orden judicial, personal jubilado del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), de origen antielbista, recuperó un inmueble que se encontraba de manera ilegal en poder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacion (SNTE).
La orden provino del XV Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación, con sede en Mexicali, donde determina que era ilegal la posesión del inmueble por parte del magisterio oficial.
El dictamen judicial estaba listo desde octubre de 2012 pero se acató hasta la quinta intentona cuando acudieron mas de 150 policías municipales a resguardar el ordenamiento judicial.
El 26 de diciembre de 2010, los seguidores de la profesora Elba Esther Gordillo irrumpieron en la Casa del Jubilado para desalojar al personal de la Asociación Civil de Jubilados del ISSSTECALI A.C., afiliados al SETE.
Su entonces dirigente juan Manuel Olivas recurrió al Poder Judicial de la Federación para exigir la devolución del inmueble ubicado en las calles Guadalupe Victoria y Gustavo Díaz Ordaz de la colonia República Mexicana.
La tarde del martes se notificó de manera oficial al SNTE que estaba obligado a desocupar este centro social para regresarlo a esta asociación del SETE que dirige en la actualidad el profesor jubilado Rubén Rubio Montoya.
El 29 de junio de 2006 se creo el SETE luego que se produjera un fraude en las elecciones internas de la sección 37 del SNTE en agravio del profesor Hector Lara Moreno, quien presidio al SETE hasta su muerte registrada en 2012. En esa elección interna estuvo presente la dirigente del SNTE Elba Esther Gordillo, quien designó como dirigente emergente de la sección sindical a San Juanita Cerda Franco, tesorera del CEN del SNTE, y después a Joel Hernandez Pena, quien dirigía las labores sindicales desde su natal Aguascalientes.
En agosto de 2008, Lara Moreno fue encarcelado por supuesto fraude en los fondos de retiro del magisterio oficial, de cuyo delito fue exonerado aunque purgo nueve meses en la cárcel de Mexicali, junto con Carlos Castro Garcia,
otro dirigente magisterial disidente.
De esta manera, el gobierno estatal, de extracción panista, sofocó a la organización gremial antielbista que de manera paulatina perdió su membresía hasta representar en la actualidad solo al 10 por ciento de los mas de 17 mil profesores y personal de apoyo a la educación estatal. En 2006 se estimaba que tenia, entre afiliados y simpatizantes, a 12 mil trabajadores.
Nueva Alianza, vinculado al SNTE, es un partido político aliado de Acción Nacional en Baja California desde 2007, así como en las elecciones del próximo 7 de julio al formar parte de la alianza Unidos por Baja California.
La entrega del inmueble se produjo sin contratiempos por parte del SNTE, cuyo dirigente Alberto Martinez es candidato a diputado local por el distrito 5 en la alianza que encabeza el PAN.
Su antecesor Gregorio Carranza, quien perdió en 2004 las elecciones internas del magisterio estatal con Lara Moreno, es legislador en el Congreso de Baja California.

Publicaciones relacionadas

Pagan a cuentagotas adeudos de 2016 a maestros interinos de BC

Pagan a cuentagotas adeudos de 2016 a maestros interinos de BC

Antonio Heras Mexicali.- Un sector del magisterio estatal anunció que no regresarán a clases en enero o tomarán otras medidas extremas…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *