• abril 2, 2013
  • Sin comentarios
  • 5 minutos de lectura

Columna Epístola: «Yo soy Baja»

yo soy bajaJesús Víctor Ferrer C
El pasado 19 de agosto de 2012, escribí una columna de la cual transcribo algunos párrafos.
“Precisamente porque olvidan la historia y lo escrito en nuestra Constitución Federal, que en su Artículo 43, señala: “Las partes integrantes de la Federación son los Estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur,…..”
Como se puede ver, no dice Baja California Norte, ni tampoco dice Baja y mucho menos dice California, se lee perfectamente Baja California, porque es desesperante que algunos sedicentes funcionarios federales insistan, incluso en comunicados oficiales, endilgarle a nuestra entidad el calificativo “norte” , así como otros vivales mutilan el nombre de nuestro estado.
Si alguien o algo quiere ascender, destacar o triunfar, definitivamente no lo promocionan con la palabra BAJA, porque eso significa de acuerdo al diccionario: descender, inclinarse, decrecer, devaluar, disminuir, rebajar, depreciar, reducir, caer, achicar, menguar, esconder, ocultar, agachar, humillar, abaratar, desvalorizar y mejor le paro porque si no me voy a deprimir”.
En esa columna hablaba también, de una serie de campañas publicitarias emprendidas por la actual administración estatal, que no sabemos si han cumplido con sus objetivos, como por ejemplo el de elevar al máximo el culto a la personalidad, como esa que tiene como eslogan “Que BC nOS-UNA”, que le han costado al erario muchos millones de pesos o lo que es lo mismo les cuesta a quienes pagan religiosamente sus impuestos.
Cuando el año anterior iniciaron con su campañita de BAJA, surgieron por todo el estado de BAJA CALIFORNIA, una serie de voces que la reprobaban y en forma por demás discreta la misma desapareció poco a poco, por lo que creíamos (ilusos que somos), que nuestras autoridades “habían abierto los ojos”
Pero o desilusión. Desde hace varias semanas el Ejecutivo Estatal inició una muy costosa campaña donde supuestamente “nos abre los ojos”, diciéndonos que todas las obras las pagan los ciudadanos y consecuentemente los gobernantes lo único que hacen es ejecutar las obras con el dinero de los contribuyentes, aunque no he visto ni tampoco escuchado algo relacionado con la suma que está gastando en esa, ni en las otras campañas publicitarias.
yo soy baja 2Todo lo anterior viene a colación, porque nuevamente vuelve al ataque el gobierno estatal, promoviendo en esta ocasión la campaña “Yo Soy Baja” rumbo a la Olimpiada Nacional 2013, que se llevará a cabo en nuestra entidad en los últimos días del presente mes de abril y no sabemos si con ello a nuestros atletas los quieren motivar…!!! Para que fracasen !!!.
Por mi parte (no se ustedes) no me siento “abajeño”, me siento bajacaliforniano y obviamente no aspiro a inclinarme,  devaluarme, rebajarme, agacharme, humillarme, abaratarme, desvalorizarme o cualquier otra de las acepciones que de acuerdo al diccionario significa la pablara BAJA, como en forma por demás oprobiosa están obligando a jóvenes y niños a promover “Yo Soy Baja”.
Pero a lo mejor no he interpretado correctamente esa denigrante campaña y lo que realmente encierra ese eslogan es la visión del Ejecutivo Estatal y de todos sus colaboradores y especialmente sus consejeros, que sienten que van a la BAJA y es su estado de ánimo en relación con las elecciones del próximo mes de julio, pero por favor no contagien de esas malas vibraciones a nuestros niños y jóvenes atletas, porque ellos si han demostrado en muchas ocasiones que siempre ocupan los primeros lugares, que por lo general siempre están arriba y por lo tanto son unos triunfadores.

Publicaciones relacionadas

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…
Congreso de BC busca ampliar periodo de magistrados reformando Constitución a 1 mes de concluir legislatura

Congreso de BC busca ampliar periodo de magistrados reformando Constitución a 1 mes de concluir legislatura

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- A menos de dos meses de culminar la XXII legislatura, los diputados de Acción Nacional…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.