• abril 4, 2013
  • Sin comentarios
  • 8 minutos de lectura

Columna Cicuta: Negrura

KIKO-VEGAJaime Flores Martínez
Satisfecho con su imposición como candidato blanquiazul a la gubernatura de Baja California, el panorama para Francisco Vega de Lamadrid luce una negrura brillante. Don Kiko fue colocado por sus aduladores en una tersa nube azul  aunque la realidad es muy distinta. Falsamente le susurran al oído que “la tienen hecha”.
A don Kiko lo convencieron que el presidente Enrique Pena Nieto ofreció su apoyo a los panistas bajacalifornianos. Le aseguran que el presidente avaló el ascenso de Fernando Castro Trenti “para ayudar a los blanquiazules porque el priista Castro es un candidato débil”. ¡Hágame favor!
Los errores cometidos por el PAN apuntan hacia una verdadera catástrofe porque recurrieron a los viejos vicios que antes criticaron. Para no darle vueltas, los panistas bajacalifornianos que ostentan el poder, manipularon el proceso de elección de su candidato. No es un secreto que el gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán metió “hasta los codos” para ungir a Kiko Vega como candidato panista a la gubernatura.
Por instrucciones de Osuna, el dirigente panista en el Estado Sócrates Bastida Hernández se atasco de lodo para despejar el camino del ungido. A don Sócrates no le importo cumplir el papel de tapete para favorecer a Francisco Vega y minimizar la intención de otros panistas y del empresario Gastón Luken Garza.
Ya logrado el objetivo, ni Sócrates Bastida ni el propio gobernador tuvieron la delicadeza de hacerle una llamada telefónica a Héctor Osuna Jaime, quien a pesar de la obvia adversidad decidió participar. Para que no se preste a confusión, Cicuta aclara que no es amigo de Osuna Jaime, aunque en un encuentro casual el reportero le preguntó si había recibido una llamada de Sócrates –o del gobernador– luego de la contienda. El “no” fue contundente.
Apenas la semana pasada los incondicionales del gobernador se sobresaltaron ante el amague que hizo Héctor Osuna Jaime como posible candidato del Partido Estatal de Bajá California (PEBC). El puro rumor genero una sensación helada en el esqueleto de los osunistas y de aquellos kikistas que momentáneamente abandonaron el bostezo.
Estos últimos se relajaron al testificar que Kiko ganó por 3 a 1 a Osuna Jaime en la contienda interna, pues suponían que el resultado se complicaría. El video que divulgó las “kikadas” de Kiko Vega los traía nerviosos a pesar de contar con el apoyo de toda la estructura de gobierno. 
Si acaso el presidente Peña Nieto palomeo el ascenso de Fernando Castro Trenti como candidato “para favorecer a los panistas”, es indudable que su ingenuidad podria resultar en un adjetivo grotesco. El primer priista del país les dio una sonora nalgada y los blanquiazules salieron satisfechos.
 Además, esos panistas no midieron que su candidato a la gubernatura tendría que garantizar el triunfo ante un político calificado de perverso pero con una trayectoria impresionante. Hasta los más ingenuos estiman que Castro Trenti “despedazará” a Kiko en el discurso y en los debates. La oratoria y el conocimiento no son virtudes de Kiko Vega.
 En la hora de las aclaraciones, el respetable debe saber que Cicuta no es –por mucho–amigo de Castro. Contrariamente el columnista sostiene una relación de afecto y respeto con Kiko Vega, quien –sin embargo– no puede impugnar lo aquí publicado.
 Los desaseos en su ascenso son incuestionables y a pesar de lo que le susurren al oído su ruta se observa pesadamente cuesta arriba. Kiko no puede esconder las cochinadas que cometieron los panistas para convertirlo en candidato. Los blanquiazules siempre criticaron las prácticas antidemocráticas del PRI, aunque más de 20 años de práctica les permitió utilizar esos mismos recursos aunque corregidos y aumentados
Su dirigente (que no líder) Sócrates Bastida acabó batido de estiércol para sacar adelante el ordenamiento de su jefe el gobernador. Un periodista bajacaliforniano dijo el fin de semana en un programa televisivo que el gobernador Osuna pudo apoyar a Kiko Vega para que este le cuidara la espalda a su salida.
Recién trascendió que el gobernador Osuna incremento la deuda estatal de 2 mil 400 a 7 mil 800 millones de pesos en 4 años. A ese espinoso tema habrá que echarle tierrita. Y mientras los panistas vinculados con Osuna Millán festinan el ascenso de Kiko, en la casa de enfrente los priistas festejan
En resumen: Ciudadanos comunes suponen que la contienda por la gubernatura en realidad será una carnicería donde Castro despedazara sin piedad a Kiko Vega.
Golpeteo
A un mes de realizarse el relevo en la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, los seguidores de los aspirantes hacen mucho ruido.. Aplaudidores de la doctora Marisol Galindo acusan al actual dirigente José Luis Rodríguez Camacho de “misógino” porque suponen que intenta heredar el puesto a Luis Miguel Victoria Ranfla. Éste último apunta a relevar a Rodríguez Camacho.,
La doctora Galindo tiene meritos para suceder a Rodríguez Camacho, aunque sus seguidores cometen un error al acusar a Victoria Ranfla de ser el favorito de Rodríguez Camacho. Victoria tiene una larguísima carrera en el área sindical.
Anteriores: cicuta.info       Comentarios: cicuta@cicuta.info    twitter@cicutajaime

Publicaciones relacionadas

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…
Congreso de BC busca ampliar periodo de magistrados reformando Constitución a 1 mes de concluir legislatura

Congreso de BC busca ampliar periodo de magistrados reformando Constitución a 1 mes de concluir legislatura

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- A menos de dos meses de culminar la XXII legislatura, los diputados de Acción Nacional…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.