Vie. Abr 10th, 2020

Columna Lindero Norte: Inició la guerra

Nancy-Sanchez-y-Socrates-Bastida*Confrontacion partidista
*agravios y desagravios

Antonio Heras

Desenterraron las hachas de guerra y se pintaron la cara para la confrontación.
De nada sirvió el pacto de civilidad firmado por los dirigentes Nancy Sanchez del PRI y Socrates Bastida del PAN.
(Por cierto, Nancy Guadalupe fue una luz alba en la Plaza Monumental de Playas de Tijuana, un imán su mirada de esas que da vértigo pensar).

Alguien le vendió la idea a la cúpula del PRI, cuya figura es Fernando Castro Trenti, de que denunciara irregularidades en la conformación de la alianza del PAN con el PRD, PANAL y PEBC.
Sin pensarlo dos veces, los abogados armaron una denuncia para presentarla ante el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja California. Resultó improcedente por los argumentos baladines.

Como pieza de ajedrez, los panistas respondieron con un recurso de impugnación por la inconsistencia documental de la coalición del PRI, sobre todo porque le faltaba la autorización de la dirigencia nacional para coaligarse con PT, PVEM y PES.

El asunto se fue al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entidad que regañó, amonestó y le puso un coscorron a los magistrados electorales de Baja California al llamarles displicentes,  negligentes y atentan con los principios de la justicia.
Los magistrados, todos, querían quemar en leña a sus homólogos no solo porque no revisaron el fondo de la impugnación, sino porque los documentos los entregaron de ultimo momento, dos horas antes de la sesión.
Les ordenaron que hicieran otro dictamen al día siguiente.

Los magistrados Armando Bejarano y Germán Leal votaron a favor de la improcedencia del recurso panista, mientras que Elva Regina Jimenez fue en sentido contrario en ambas ocasiones.
El asunto termino este lunes por la tarde cuando el TRIFE determino la procedencia de las dos alianzas politico-electorales.

PUGNA X EDUCACIÓN
Ya entrados en gastos, la toma protesta de los candidatos priistas en Tijuana sirvió de marco para darle una repasada al gobierno estatal por no negociar los recursos presupuestales suficientes para la inversión educativa.
Manlio Fabio Beltrones acusó al gobernador Osuna Millán y al diputado panista Juan Manuel Gastélum de ser los responsables de la reducción del presupuesto para educación  pues no hicieron la tarea en cuanto a las negociaciones adecuadas para evitar el recorte de 204 millones de pesos.
Así se refirió al anuncio hecho por el gobierno estatal del recorte del 62 por ciento del presupuesto educativo para 2013.

La dirigencia estatal del PAN denunció que es el gobierno federal quien realiza una operación política contra el gobierno de Baja California desde el recorte presupuestal en materia educativa, ya que la disminución se hizo de manera unilateral cuando ya se habían autorizado los recursos, hasta el nombramiento de delegados federales en la entidad, todos ellos identificados con el PRI.

En los oídos de los panistas resonaban las palabras del coordinador de los diputados priistas de que cada gobierno gestiona sus recursos ante la Federación y, en este caso, el único legislador federal panista por esta entidad debió estar pendiente del manejo de recursos destinados al ámbito educativo.

Aunque débil la respuesta, salio al quite el secretario de Gobierno Francisco García Burgos al señalar que en el Congreso de la Unión hay 13 diputados por Baja California que se supone están al pendiente de las necesidades de sus representados, y aunque dos de ellos son del PAN y “el Diputado Manlio Fabio Beltrones, dirige a ocho de estos diputados”.

Más tarde, Gastélum se dijo agraviado por lo que explicó que el presupuesto se aprueba de manera global, cuyos rubros específicos pueden ser redirigidos por el Ejecutivo, léase Peña Nieto, de acuerdo a las reformas a la Ley de la Administración Pública Federal.

El diputado panista aludido comento que voto en contra de esa reforma y con su dedo flamígero apunto a los priistas por usar estos asuntos en época electoral.

El caso es que se recortó el presupuesto para becas e infraestructura educativa.

RESOLANA
En este escenario de confrontación  dicen los que saben que a Amador Rodríguez Lozano, ex coordinador de la campaña de Castro Trenti, le regresó el alma al cuerpo cuando el TRIFE confirmó la alianza Compromiso por Baja California.

El gobernador Osuna permanece fuera de la entidad cuando hay problemas torales, en este caso en Europa. Como siempre lo acompaña en su travesía Alejandro Mungaray.

Manlio Fabio dejo la víbora chillando y regresó a la ciudad de México.

Los diputados federales priistas permanecen agachados en sus curúles para que no les llegue la resolana de Tijuana ni la tormenta de arena de Mexicali.

Por cierto, los priistas de camisa amarilla que abandonaron el coso de Playas de Tijuana durante el discurso oficial del candidato a gobernador eran de la CROC y respondían a instrucciones por radio de alta frecuencia.

Esa acción provoco crisis en la evaluación del acto proselitista realizado en un hotel de Zona Río.
Mostrar músculo político implica riesgos.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: