• abril 16, 2013
  • Sin comentarios
  • 5 minutos de lectura

Fallece Pedro Ramírez Vázquez, padre de la arquitectura moderna en México

PRV-1UnoTV.com
México D.F..- El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez falleció esta tarde  a los 94 años de edad, entre sus obras destacan grandes monumentos nacionales como el Museo Nacional de Antropología, la Basílica de Guadalupe y el Estadio Azteca entre otros, tiene también una trayectoria como escultor del cristal y la plata.
El destacado constructor fue egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también impartió cátedra como maestro. Y en el año de 1968 fue presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de ese año, que se celebraron en la ciudad de México, colaborando en el diseño de la imagen gráfica de los juegos, entre los cuales estuvo su póster y emblema.

En el año de 1973, Pedro Ramírez fue galardonado con el Premio Nacional de Bellas Artes. Tres años más tarde, en 1976, fue nombrado por el entonces presidente, José López Portillo, como secretario de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, cargo en el que permaneció los seis años del gobierno, y al terminar continuó el ejercicio de su profesión.
Es considerado el arquitecto y urbanista mexicano más prolífico e influyente en la vida nacional del siglo XX. Con obras tan importantes como la Basílica de Guadalupe, el Estadio Azteca, el Museo Nacional de Antropología e Historia, la Torre de Tlatelolco, el Museo de Arte Moderno, la Torre de Mexicana de Aviación, la Escuela Nacional de Medicina en Ciudad Universitaria, el edificio que alberga el Congreso de la Unión en San Lázaro.
villasketchSu talento trascendió fronteras, pues en el extranjero realizó obras como la Capilla de la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano; el Museo de las Culturas Negras en Dakar, Senegal; y el conjunto de edificios de gobierno para Dodoma, la nueva capital de Tanzania, entre otras.
Pedro Ramírez Vázquez falleció este martes 16 de abril, justo el día de su cumpleaños número 94, dejando un gran legado y siendo uno de los más influyentes creadores del paisaje urbano que se observa actualmente en la ciudad, siendo conocido como el padre de la arquitectura moderna en México.
Sus restos serán velados en una conocida funeraria del sur de la ciudad.
Congreso_de_la_Union

4
Facultad_de_Medicina_de_la_UNAM_Photo_Stock
estadio_Azteca

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
Exonera EU a mexicalense acusado de asesinato de Kiki Camarena; estuvo preso 33 años por una prueba de ADN

Exonera EU a mexicalense acusado de asesinato de Kiki Camarena; estuvo preso 33 años por una prueba de ADN

Antonio Heras y Jorge Heras Mexicali.- A un mes de permanecer 33 años en una prisión de Estados Unidos acusado del…
Primer debate de candidatos a la gubernatura de Baja California; Migración y seguridad, los temas

Primer debate de candidatos a la gubernatura de Baja California; Migración y seguridad, los temas

Lindero Norte Mexicali.-Desde las instalaciones del Colegio de la Frontera Norte (El Colef) se realiza el primero de tres debates a…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.