jue. May 23rd, 2019

Columna Lindero Norte: Multa a Volaris

volaris*Guerra electoral
*Nancy denuncia
*Sócrates reposado

Antonio Heras

Es un hecho sin precedente en esta frontera, la empresa Volaris fue multada al incumplir con las condiciones del servicio “más flexibilidad” a una familia mexicalense.

Jorge Eugenio Nuñez Lozano presentó una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), cuya diligencia duro más de seis meses hasta que el fallo administrativo le resultó favorable.
El documento oficial 4434631, relativo al expediente PFC.MXI.B.3/000406-2012 señala que la empresa está obligada a cubrir una multa de 27 mil pesos por violar el artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
Esta situación representa un precedente porque a pesar de no obtener un beneficio directo en lo personal, cualquier usuario está en posibilidad de ganar si interpone una queja contra esta empresa, sostuvo Nuñez.

HISTORIA
El 11 de julio de 2012, Nuñez Lozano adquirió en promoción cinco boletos de la ruta Mexicali-Ciudad de México-Mexicali para viajar en abril de 2013 y se protegió con el paquete “más flexibilidad”, el cual incluye cambios ilimitados de vuelos sin cargos, con nivelación tarifaria.
Cuando pretendió modificar la fecha de viaje, la aerolínea pretendió cobrarle cerca de 10 mil pesos, a pesar que el vuelo tenía la misma tarifa.

Volaris, cuya razón social es Concesionaria Vuela Compañía de Aviación, SAPI S.A. de C.V. Y uno de sus propietarios es Pedro Aspe Armella, está obligada a informar y respetar los precios y las condiciones convenidas con el consumidor, de acuerdo al documento que señala que omitió especificar de manera clara las políticas correspondientes a la flexibilidad en tarifas promocionales.
A pesar que la subdelegación de la Profeco en Mexicali calificó la infracción a la ley de “muy grave” impuso la multa 916-2012 por 27 mil pesos por la afectación al patrimonio del consumidor, aunque el rango de las sanciones económicas por la violación al artículo 128 de la LFPC van desde 617 pesos hasta los 2 millones 414 mil pesos.

La dependencia federal advirtió que la empresa al no aclarar sobre las condiciones del servicio de flexibilidad “hace presumir que la intencionalidad de omitir el cumplimiento de las disposiciones de la LFPC”.
En uno de los considerandos de la sanción impuesta, el subdelegado Carlos Francisco Guillén Armenta asentó que en los registros de la dependencia no existen antecedentes de violar el artículo 7 de la ley federal, por lo que no existe el supuesto de reincidencia.

La sanción tiene la finalidad de evitar que en lo sucesivo se continúe con la transgresión a la ley e inhibir prácticas en perjuicio de los consumidores.

Por cierto, Eugenio Núñez fue dirigente del Partido Estatal de Baja California y en la actualidad busca ser regidor por la capital en una coalición firmada con Acción Nacional, Nueva Alianza y el Partido de la Revolución Democrática.

INCOGNITA

Este asunto se resolvió antes que llegara Lolita de Méndez a la delegación de la Profeco, por lo que será interesante saber qué hará en casos similares puesto que se consideró una conducta la de Volaris y sólo le aplicaron una multa nimia, cuando se antojaba una sanción ejemplar.

¿Le temblará la mano como a su colaborador de Mexicali?

Espero que no sea así para aquellos que incumplen contratos, cometen irregularidades e ilíctos.

De Méndez se ha preciado de ser entrona y tomar el toro por los cuernos, lo que muchos mexicalenses le agradecerían pues Volaris es la empresa aérea más utilizada en una ciudad capital que apenas tiene cuatro vuelos diarios de dos aerolíneas.

Pa´Browley…

Nancy-Sanchez-y-Socrates-Bastida (1)POLÍTICA

Lo que está a punto de llegar a la canícula es el proceso electoral cuando aún ni empiezan las campañas políticas.

Resulta que la dirigente estatal del PRI Nancy Sánchez presentó una denuncia ante la Agencia Especializada en Delitos Electorales por presuntos desvíos de recursos  públicos hacia la campaña electoral de la coalición «Alianza por Baja California» que encabeza el PAN.

Entrona advirtió que aún existen más irregularidades por parte del gobierno estatal que después de ser analizadas serán presentadas ante la Procuraduría de Justicia del Estado porque aseguró que las pruebas presentadas no son las únicas, hay más evidencia, pero lo que buscan es abrir el expediente por actos del candidato Francisco Vega.

El dirigente panista Sócrates Bastida le reviró al afirmar que se trata de un acto desesperado al ver que Fernando Castro Trenti “no prende a pesar de tener seis años en campaña política” e infirió que no le quita el sueño porque buscarán hacer campañas alegres, fuertes y cercanas a los ciudadanos.

Nancy Sánchez dijo que confía en el actuar de las instituciones aunque advirtió que no es un asunto fácil porque el gobierno estatal «guarda celosamente» cualquier información, pero sostuvo que el PRI como un partido opuesto al que gobierna estatal lo señalara de manera puntual.

Creo yo que el gran problema será la capacidad del procurador Rommel Moreno, la cual no es una de sus fortalezas.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: