• abril 26, 2013
  • Sin comentarios
  • 8 minutos de lectura

Columna Cicuta: «Marrullerías» en la delegación de SEDESOL en BC

563852-NJaime Flores Martínez

Muy atento deberá estar el nuevo delegado de Sedesol Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, con el desempeño de Ricardo Reyes Reyes a quien nombró subdelegado. Y es que Reyes estableció acuerdos en lo oscurito con un señor de nombre Jesús Moreno Valenzuela representante del Consejo Estatal de Fomento a las actividades de Bienestar y para el  Desarrollo Social.
Moreno Valenzuela sustituyó en ese cargo al actual secretario de desarrollo social del Estado Pablo Alejo López Núñez el 30 de enero del 2012. De esta forma Jesús Moreno es el encargado de “enlazar” las organizaciones de la sociedad civil con las dependencias gubernamentales.
Desde el inicio de esta gestión, el ex juez municipal Ricardo Reyes estableció acuerdos subterfugios con Moreno Valenzuela para sacar provecho de las organizaciones de la sociedad civil que piden apoyo para la realización de proyectos varios.

Moreno Valenzuela responde a las órdenes de Eleazar Abundis, un personaje que encabeza los esfuerzos que realizan los Centros de Rehabilitación para adictos (Coccera). Abundis maneja a su antojo a los encargados de manipular a los adictos y controla a placer a don Jesús Moreno.
Don  Eleazar sabe que Moreno tiene contactos muy importantes con funcionarios de los tres niveles de gobierno que –justamente—se encargan  del reparto de apoyos a los pobres, aunque hay maneras de quedarse con ellos. Moreno desconoce la complicada mecánica para estructurar proyectos comunitarios ficticios pero, al repartirle, las cosas funcionan.¡Ese negocio si es redituable! 
Así pues mientras el nuevo delegado de Sedesol  se manifiesta fanático de los Xolos de Tijuana y  no falta a los partidos de futbol, el subdelegado Reyes Reyes y don Jesús Moreno Valenzuela hacen su agosto.
Habrá que decir que don Marco Antonio ya conoce algunos detalles sobre la utilización de facturas apócrifas entregadas por supuestas organizaciones civiles que pidieron apoyo. Y son “supuestas” porque en realidad no existen aunque alguien se encarga de crearlas para quedarse con la lana,

Esto quiere decir que “ese alguien” se dedica a cobrar dinero que no tiene como destino el apoyo social, sino simplemente engordar los bolsillos de personas que utilizan el presupuesto federal, municipal o estatal para su provecho.
Cicuta tiene conocimiento pleno de una serie de marrullerías que se han cometido durante las últimas ocho semanas, donde los involucrados llevan precisamente  los apellidos Reyes y Moreno. Por eso el columnista insiste en que el flamante delegado “panpriista” Marco Antonio Corona Bolaños Cacho debe ponerse las pilas e investigar a profundidad hechos constitutivos de delito. Más claro: Robarse el presupuesto es un delito
Chorreado
Intoxicado por las enormes posibilidades de convertirse en legislador local en la elección del 7 de julio, el doctor Rodolfo Olimpo Hernández Bojorquez decidió hacer a un lado sus convicciones religiosas.
Nunca como hoy se abre la posibilidad para que el Partido Encuentro Social (PES) tenga un representante en el Congreso en la coyuntura que le abrió la coalición Compromiso por Bajá California que encabeza el PRI. En otras palabras el PRI le regaló al PES una diputación y no una simple candidatura en el Distrito XVI.
Hace un par de días, Cicuta se refirió a las escasas probabilidades de triunfo del locutor Jorge Esparza Carlo, quien heroicamente aceptó abanderar al PAN en dicho distrito. Históricamente los panistas han perdido en esa demarcación y por esa razón se volcaron sobre Esparza Carlo. El PAN se sabe en desventaja y su intención es obtener el mayor número de votos.
Para información del respetable el PAN nunca ha ganado el distrito XVI. Apenas en la elección pasada en este distrito el PRI obtuvo poco más de 29 mil votos contra unos 22 mil que sacó el PAN. En la conformación de la alianza Compromiso por Bajá California acordaron que el PES pondría su candidato y Rodolfo Olimpo Hernández paró el dedo aunque significaba el rompimiento con el grueso de la militancia pesista.
Hernández dejó claro que primero está el poder que mirar al cielo y golpearse el pecho con el puño cerrando. A Hernández lo siguen unos 150 integrantes de la comunidad cristiana, lo que significa el rompimiento  con el grueso del PES. El maligno metió su cola en la masa de la vela chorreada.
Aviso
Al iniciar las campañas proselitistas que concluirán el 7 de julio, el columnista debe instalarse en un punto de equilibrio pues en estos tiempos los afectados acostumbran difamar a quien se atreve a criticarlos.
Cierto que los periodistas guardan afectos porque también son humanos, aunque los candidatos que reciben dardos optan por escupir infamias contra los periodistas críticos. Cicuta se esforzará por realizar críticas equilibradas, aunque existen abanderados políticos que tienen tan larga la cola que no existe un lugar para guardársela.
Los bajacalifornianos tienen una enorme responsabilidad ante las próximas generaciones porque los gobernantes de hoy son el ejemplo de los mandatarios del mañana. Si la tesis es aún «el que no transa no avanza», entonces, la expectativa no es positiva.
Anteriores: cicuta.info      Comentarios: cicuta@cicuta.info   twitter  @cicutajaime

Publicaciones relacionadas

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…
Congreso de BC busca ampliar periodo de magistrados reformando Constitución a 1 mes de concluir legislatura

Congreso de BC busca ampliar periodo de magistrados reformando Constitución a 1 mes de concluir legislatura

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- A menos de dos meses de culminar la XXII legislatura, los diputados de Acción Nacional…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *