• abril 26, 2013
  • Sin comentarios
  • 6 minutos de lectura

Columna Palco de Prensa: Los “maestros del mal”

maestros24042013Gilberto LAVENANT
Cuando el martes 26 de febrero del año en curso, la PGR detuvo a la líder inmoral del SNTE, Elba Esther Gordillo, se presumió que por fin el Estado recuperaría la rectoría de la educación. El golpe, políticamente hablando, fue bueno, certero, contundente. A tal grado, que subieron los bonos del Presidente Enrique Peña Nieto.
Ingenuamente se pensó que era la primera. Que casi inmediatamente caerían otros sujetos de la misma calaña. Hace dos meses de eso, y no caen más. Por el contrario, cada día crecen los temores de que la abusiva dirigente magisterial podría recuperar la libertad, y volver a las andadas.
Lo mejor que ocurrió, por el efecto elbista, es que los viejos líderes del corporativismo mexicano, se plegaron, pusieron a remojar sus barbas, pero a la vez se pusieron a los pies de Peña Nieto. “Para lo que usted guste y mande, Señor Presidente”. El viejo PRI, súbitamente recuperó  su poderío ante la clase política, que en ciertos momentos ponía en tela de duda la capacidad y autoridad del nuevo Presidente de México.
Ahora, como en los viejos tiempos, cuando el priísmo estaba en todo su auge, los políticos, ni de chiste cuestionan el mando presidencial. Mucho menos se atreven a hacer chistes a sus costillas. Tal vez cuando deje el mando. Tal vez.
Otra consecuencia del “elbazo”, fue que los seguidores de la Gordillo, se mordieron el orgullo, para aguantar las ganas de salir a la calle a defender a su lidereza, ante el riesgo de seguir la misma suerte que ella. Ya estaba programado un complot nacional, para desestabilizar al gobierno peñista, para acorralarlo y obligarlo a liberarla. No hubo otra, más que abortar las intenciones.
Ahora, a dos meses de distancia, se puede decir que Elba Esrther no era lo que se pensaba de ella. Como dicen por ahí, que el león, no es como lo pintan. La “fiera” que amenazaba despertar en cualquier momento, resultó una gatita, que hoy retoza en una jaula.
Ciertamente, sus acciones fueron gravísimas. Sobre todo en perjuicio de los propios maestros, cuando que en tan solo 2 de 80 cuentas bancarias, se detectó que había dispuesto de más de 2,600 millones de pesos del SNTE. Al respecto, extraño resulta que ahora nada se diga del resto de las cuentas y que no se haya capturado a los cercanos a Elba Esther, colaboradores y parientes, que también despilfarraron los recursos sindicales.
Pero en cuanto a su peligrosidad para la educación en el país, quedó minimizada en grandes proporciones. En los terrenos del SNTE, todo está bajo control. Si Elba Esther es perdonada por el sistema, dada su edad y su precaria salud, será a cambio de su destierro, de que renuncie al otrora poderoso cacicazgo.
Hoy, se observa que el verdadero peligro para la educación, son los grupos disidentes del magisterio, organizados bajo la denominación de Coordinadora Nacional, cuya mayor fuerza se asienta en las entidades de Guerrero y Oaxaca.
Hordas, grupos de bandoleros, criminales de la peor clase, extremadamente peligrosos, depredadores sociales. Llamarles “Maestros del mal”, quizás es poco. Sería tanto como intentar minimizar su alta peligrosidad.
Se ha observado, en los últimos días, cómo descaradamente bloquean calles, accesos a establecimientos comerciales, lapidan e incendian edificaciones de todo tipo. Exageradamente, la antítesis de lo que debe ser un docente.
El pretexto para delinquir, es que en la reforma educativa se estableció la posibilidad de que se queden sin empleo, si reprueban los exámenes de evaluación. Esos sujetos ameritan que se les cese en forma fulminante, porque son más que un pésimo ejemplo.
Si tal es su comportamiento, en la vía pública, a la vista de propios y extraños, ni para qué tratar de imaginar lo que son capaces de hacer dentro de las cuatro paredes de una aula. Hasta los desalmados criminales relacionados con el narcotráfico, parecen inocentes borreguitos, ante estos salvajes.
Es en estos casos, cuando los ciudadanos en general, añoran el uso de la fuerza pública, enérgica, contundente. Los hechos que protagonizan constantemente en Guerrero y Oaxaca, principalmente, pintan al Estado de Derecho como una burda caricatura.
Gobiernos timoratos, endebles, mediocres, meros espectadores ante los actos criminales que debieran preveer, evitar y someter. Irónicamente, con tales conductas, están dando una “cátedra de criminalidad” a la vista de todos. Los niños, jóvenes y adultos, están aprendiendo, y sin duda alguna asimilando, para después ponerlas en práctica, sistemas, formas y estrategias, para doblegar a los gobernantes.
Y aquí no cabe decir que esto es de exclusiva competencia de los gobiernos estatales de dichas entidades. No, si estos son incapacez de evitar tales hechos, el gobierno federal debe intervenir. Eso de mantenerse a distancia, adoptando simples posturas de censura o descalificación, también lesiona la autoridad presidencial. Si con los “maestros del mal”, no puede, mucho menos con el crímen organizado.
Ante situaciones como las que prevalecen en Guerrero y Oaxaca, los grupos representativos de las entidades donde no han padecido tales agravios en sus territorios, deberían unir sus reclamos ante los gobiernos estatales y federal, para que se actúe con energía, contundencia y sin titubeos.
Estos “maestros del mal”, hasta en la cárcel son peligrosos. Sumamente nocivos. Sin duda alguna, ya no deben continuar en las calles, haciendo tales desmanes. Sobre todo, porque los malos ejemplos cunden. Ni para qué esperar a que reprueben un exámen para expulsarlos, por mal educados. La criminalidad que ejercen, es suficiente para ello.
 

Publicaciones relacionadas

Pagan a cuentagotas adeudos de 2016 a maestros interinos de BC

Pagan a cuentagotas adeudos de 2016 a maestros interinos de BC

Antonio Heras Mexicali.- Un sector del magisterio estatal anunció que no regresarán a clases en enero o tomarán otras medidas extremas…
Pide PRI medidas cautelares contra portal de MORENA y espectacular de Jaime Bonilla

Pide PRI medidas cautelares contra portal de MORENA y espectacular de Jaime Bonilla

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó al Instituto Estatal Electoral (IEE) que ordene al partido…
Morena busca a María Luisa Gutiérrez y otros perfiles ciudadanos

Morena busca a María Luisa Gutiérrez y otros perfiles ciudadanos

Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.- A menos de una semana de concluir el periodo de convenios de alianzas electorales en…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *