• abril 29, 2013
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Acusan panistas a candidato del PRI a no mentir sobre educación en BC. Se cobran cuotas, revira

537984_10151633763405917_1513873417_nAntonio Heras
Mexicali.- El Partido Acción Nacional acusó al candidato priista al gobierno de Baja California Fernando Castro Trenti de mentir en su primer propuesta de campaña.
Según el coordinador de campaña de la alianza Unidos por Baja California, Oscar Vega Marín, el priista dijo que en su primer día de gobierno “firmará un decreto para cancelar las cuotas escolares y garantizar que el gobierno sea quien pague el mantenimiento de los centros educativos, y con ello garantizar que la educación sea gratuita en Baja California”.
Vega Marín, exsecretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con Felipe Calderón, pidió no engañar a los ciudadanos con “propuestas que ya son una realidad en el Estado” porque las cuotas escolares se encuentran legalmente están canceladas desde 2007.
Recordó que una de las primeras demandas ciudadanas es que los políticos se manejen con la verdad en sus propuestas por lo que denunció que la coalición “Compromiso por Baja California” mintió en su primer propuesta.“Queremos aclarar que ese tema está totalmente atendido por el Gobierno del Estado, ya que el 5 de noviembre del 2007 se emitió un decreto para eliminar las cuotas escolares y se implementó un programa de trabajo para que dejara de ser un problema para las familias de nuestro entidad”, dijo al tiempo de convocar a la “campaña de enfrente” a hacer propuestas reales y no pretender engañar a la ciudadanía.
La diputada panista Rosario Rodríguez comentó que en el artículo 64 de la Ley de Educación se “prohíbe estrictamente a las instituciones educativas del estado y de sus organismos descentralizados, así como a las instituciones particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, limitar o condicionar el derecho a la educación de los educandos, debido a la no integración de los padres de familias, tutores o  quienes ejerzan la patria potestad a las asociaciones de padres de familia o por falta de pago de las cuotas, fondos o cualquier otra aportación que con sentido de obligatoriedad sea requerida por estas asociaciones”.
Ese artículo faculta y responsabiliza al Secretario de Educación estatal la obligación de vigilar, respetar y hacer valer ese decreto.En esta entidad, agregó, “las familias ya cuentan con este beneficio, gracias  a los gobiernos emanados del PAN.
Hago un llamado al candidato Castro Trenti, a que se conduzca con la verdad, y legalidad, porque en Baja California ya se apoya la educación”.
942870_522441961135269_1203529420_nPara el candidato priista, Fernando Castro Trenti es otra realidad, muy diferente a la que manejan los panistas por lo que insistió en hacer efectiva la educación gratuita y no disfrazar las cuotas con apoyos supuestamente voluntarios, rifas o cobro de exámenes, en la evidente intención de no financiar el mantenimiento escolar.
Al asegurar que la enseñanza no es del todo gratuita en Baja California, Castro Trenti relató el hecho de que la hija de un padre de familia mexicalense, trabajador de maquiladora, dejó sus estudios en el CONALEP por carecer de mil 500 pesos para pagar las cuotas que le exigían.
«¿Les cobran o no en la escuela?”, preguntó Castro Trenti a los empleados de la maquiladora, cuya respuesta fue positiva.

Publicaciones relacionadas

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…
Congreso de BC busca ampliar periodo de magistrados reformando Constitución a 1 mes de concluir legislatura

Congreso de BC busca ampliar periodo de magistrados reformando Constitución a 1 mes de concluir legislatura

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- A menos de dos meses de culminar la XXII legislatura, los diputados de Acción Nacional…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *