• mayo 2, 2013
  • Sin comentarios
  • 6 minutos de lectura

Columna Lindero Norte: Tío Lolo

auytos* Corrupción judicial
*Aduanas y autos usados
*Profeco alerta
Antonio Heras
Como inicio, le comento que en las alianzas político electorales anuncian que están por explotar sendas bombas informativas que evidenciarían las debilidades de los protagonistas partidistas.
Habrá que ver y esperar. Unos dicen que el punto de partida es este jueves.
Centinelas…
CORRUPCIÓN
Sabia usted que en la importación de autos usados en la frontera norte prevalece la corrupción?
Seguro que no llevó ni medio segundo para su respuesta.
Bueno, pues siendo así se realizó un foro en el Senado de la República cuyo resultado fue precisamente eso: documentar que existe corrupción, evasión de impuestos y perdidas económicas de los grandes comercios de venta de autos nuevos.
Quien se acerque a cualesquiera de las garitas y aduanas en Baja California sabe eso y mas, mucho mas.
La comisión camaral que preside el exgobernador Ernesto Ruffo llego a la conclusión que los jueces federales se prestan al juego mercantil que se maneja en el sector político. Desde hace 27 años cuando fue alcalde de Ensenada o quizás mucho antes, Ruffo Appel sabe de esta corrupción de cuello blanco, cuyas piezas cambian conforme el tiempo.
Están involucrados jueces, magistrados, legisladores, gobernantes, aduanales, delegados federales, empresarios y hasta tramitadores.
Lo curioso es que se diga, aunque tamizado en sus conclusiones, que los jueces Segundo y Tercero de Distrito del Poder Judicial de la Federación, con residencia en Mexicali, son los que conceden la mayoría de los amparos a importadores, de acuerdo a un informe del Servicio de Administración Tributaria. Desde hace tiempo se sabe, lo curioso es que se diga tirando la piedra y escondiendo la mano.
Si de verdad, los integrantes de esa comisión senatorial quieren ser transparentes y rendir cuentas equivocaron la ruta pues solo abrieron un boquete a los quisquillosos y las especulaciones. Quienes son esos jueces? Es el primer cuestionamiento.
Cuales son las empresas beneficiarias?, dos patada y coz.
Quienes integran estas empresas?, la tercera.
Cuantos amparos se han dado en ambos juzgados?, la cuarta.
En los tres últimos años cuantos vehículos han sido importados con amparos federales y cuanto dinero se estima de ganancia?, cinco desde aquí te brinco.
Esta comisión asegura que hay mas de 5 mil millones de dólares de perdidas y omisiones impositivas omitidas por los importadores de autos usados.
Esta autodenominada CAFN recuerda las siglas de un cartel de las drogas surgido precisamente en Tijuana. No habrá quien les asesore? Al menos en este despropósito.
IMG_20130418_235718-300x200El caso es que convocaron a un foro donde se concluyo que la sobresaturación de autos usados introducidos bajo el esquema de los amparos contra el decreto importación de la SCHP, no solo ha generado pérdidas millonarias a los comerciantes establecidos de autos usados en la frontera y a la industria automotriz nacional, sino que ha impactado negativamente en miles de millones de pesos de contribuciones omitidas al erario federal, dando como resultado una cantidad global calculada en millones de dólares entre perdidas, corrupción e impuestos no recaudados entre 2009 al 2012.
Orale, si imaginamos una saturación entendiéndose  realmente como algo que no cabe mas ni un alfiler rebasa la razón cuando los políticos se refieren a la sobresaturacion.
Bueno, si querían información “mas objetiva sobre el proceso de importación de autos usados” pues ya la tienen. Ahora habrá que esperar una propuesta propositiva.
Sobre este cáncer se sugiere que los legisladores volteen la cara para encontrar curules donde se sientan cómplices o protectores del negocio u oficinas de la cúpula de sus propios partidos políticos o de gobiernos afines.
Por cierto, el negocio automotriz no se ha depreciado, al contrario.
cn1304-01790122185PROFECO
Orgullosa se debe sentir Lolita de Mendez por su designacion al frente de la delegacion de la  Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Baja California.
Resulta que el procurador Humberto Benítez Treviño es al unico a quien Enrique Peña Nieto le llama maestro, segun el diario Reforma.
Hay que recordar que Benítez fue su consejero político cuando compitio por el gobierno del Estado de México y, mas tarde, secretario General de Gobierno.
Hay quien se pregunta por que se encuentra en una posicion de tercer nivel y alli empiezan las especulaciones sobre el primer circulo del pupilo de Montiel.
Su nombre resurgió al trascender que su hija “destituyó” a un empleado de un restaurant por no haberle designado la mesa de su elección. El capricho juvenil puso en actividad el nombre de Benitez.
Por cierto, en la PROFECO se anunció una investigación sui génesis por las quejas de bajacalifornianos sobre una empresa cervecera que gusta de “bautizar” a sus productos.
De ello comentaremos en breve.

Publicaciones relacionadas

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Ni con denuncias a la PGJE ni con llamadas al 911 la autoridad evitó feminicidio en Mexicali

Ni con denuncias a la PGJE ni con llamadas al 911 la autoridad evitó feminicidio en Mexicali

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Durante 8 años, Maria Luisa, la segunda víctima de feminicido en Mexicali en 2019, fue…
Exonera EU a mexicalense acusado de asesinato de Kiki Camarena; estuvo preso 33 años por una prueba de ADN

Exonera EU a mexicalense acusado de asesinato de Kiki Camarena; estuvo preso 33 años por una prueba de ADN

Antonio Heras y Jorge Heras Mexicali.- A un mes de permanecer 33 años en una prisión de Estados Unidos acusado del…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *