• mayo 3, 2013
  • Sin comentarios
  • 6 minutos de lectura

Periodistas que investigan casos de corrupción no pueden estar sujetos a presiones judiciales, afirma José Martínez de la FUNDALEX

HELLOMOTOIDEN Lindero Norte
Mexicali.- Periodistas y abogados de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) rindieron protesta como consejeros de esta asociación civil con sede en la ciudad de México y presencia en 20 países.
El integrante del consejo directivo de la FUNDALEX, el periodista y escritor José Martínez Mendoza, expresó que “la libertad de expresión puede ser una herramienta para la exigibilidad de otros derechos, por lo que consideramos que los periodistas interesados en aspectos públicos particularmente que investigan casos de corrupción, no deben ser sujetos a acoso judicial u otro tipo de hostigamiento. Por eso, hemos conjugado la sinergia de periodistas y académicos con el principio del derecho fundamental de la libertad de expresión”.
El presidente de la Fundalex en Baja California, Antonio Heras, corresponsal de La Jornada, dijo que debe construirse un acompañamiento jurídico para atender actos contra la libertad de expresión, redes en los que confluyan periodistas, universidades, medios de comunicación, despachos de abogados, organizaciones gubernamentales, entidades gremiales y la sociedad toda. “De ahí la importancia de que hayamos elaborado esta convocatoria como una entidad no sujeta ni a gobiernos ni a partidos ni a credos religiosos sino un consejo desde el epicentro de la sociedad civil”.
HELLOMOTOIDENEn el marco de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa -el cual se conmemora desde el 3 de mayo de 1993-, se dio a conocer que la finalidad de la fundación es promover la libertad de expresión, un derecho fundamental y esencial para la participación pública y el funcionamiento de la democracia. Además, destaca e impulsa el derecho a la réplica, libertad de conciencia, protección al secreto profesional, entre otros.
El gobernador José Guadalupe Osuna Millán fue testigo de la sesión de instalación de la Comisión de Baja California de la Fundación para la Libertad de Expresión Capitulo Baja California que se celebro este viernes en la Sala Gobernadores del Poder Ejecutivo.
“Soy un convencido de que después del derecho a la vida, no hay un derecho más importante para cualquier persona que el derecho a expresarse. Esos dos principios rectores de nuestra vida democrática no son inherentes, forman parte como seres vivos y como seres en sociedad. Por ello cada acción que tomemos, cada paso que demos encaminado a fortalecer los espacios en los que estos dos derechos se hagan efectivos y se consoliden, significa que estamos madurando como sociedad, pero sobre todo que consolidamos nuestra vida en democracia”, expresó
HELLOMOTOIDENOsuna Millán manifestó que el libre ejercicio de decir las cosas, que en sí mismo es una manera de honrar el libre pensamiento, es una buena noticia para la entidad.
“En ello radica la trascendencia de que ahora veamos nacer en Baja California a FUNDALEX”, dijo.
El periodista Jose Martinez realizó la toma de protesta del presidente de esta asociación en Baja California Antonio Heras, corresponsal de la Jornada y director del canal de televisión PSN en Mexicali; Jaime Flores, director del Programa “Cicuta Al Aire” y columnista de los periódicos El Mexicano y La Crónica de México; Gilberto Lavenant, columnista de El Sol de Tijuana y de la Agencia Fronteriza de Noticias. También, Alberto Sarmiento, director Editorial del Periódico El Mexicano; Said Betanzos, corresponsal de AP y conductor del programa Dialogando con el Búfalo de Radio Mexicana; Odilón García, director de Noticiero Mesa Informativa y del Programa Televisivo Heptaedro; Enrique Luengas, director de Noticias de Televisa Mexicali, y director de Expresiones (radio e impreso); Eduardo Pesqueira, director del Grupo Imagen en Mexicali; y Jorge Heras, director del Sistema Informativo Lindero Norte.
IMG_3114Acompañaron al gobernador, el director Adjunto de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía Especial de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Peralta Flores; el subsecretario de Gobierno, José Manuel Salcedo Sañudo; el subsecretario Jurídico Luis Ramón Irineo Romero; el procurador General de Justicia de Baja California, Rommel Moreno Manjarrez; el secretario de Seguridad Pública Daniel de la Rosa Anaya, además de Heras Sánchez, Martínez Mendoza y el coordinador General de Comunicación Social del Estado, Mario Alberto Palacios Romero.
En el evento se contó con la presencia de periodistas, políticos, empresarios y directores de medios de comunicación
 
fundalex toma de protesta

Publicaciones relacionadas

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…
Congreso de BC busca ampliar periodo de magistrados reformando Constitución a 1 mes de concluir legislatura

Congreso de BC busca ampliar periodo de magistrados reformando Constitución a 1 mes de concluir legislatura

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- A menos de dos meses de culminar la XXII legislatura, los diputados de Acción Nacional…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *