• mayo 8, 2013
  • Sin comentarios
  • 2 minutos de lectura

Piden investigar tráfico de totoaba de Baja California hacia Estados Unidos

totoabaLindero Norte
Mexicali.- En los puertos fronterizos de California, autoridades de Aduanas de Estados Unidos decomisaron  durante un mes 219 kilogramos de carne de totoaba, una especie en extinción endémica del Golfo de California.
La diputada Virginia Noriega pidió a la Procuraduría General de la República que investigue el tráfico de carne y órganos del pez proveniente de Baja California.
Agregó que también se han detectado casas donde personas mantienen buches de totoaba en proceso de disección, “lo que hace suponer que existe una banda dedicada a la depredación de esta especie protegida en los litorales de Baja California”.
Esta situación denota, dijo la legisladora Noriega, la existencia de un criminal atentado en contra de la ecología del Golfo de California o también conocido como de Cortés considerado como el acuario del mundo y único lugar en donde habita esta especie marina.
Dip NoriegaAnte ello, señaló que su exhorto va en el sentido de que las autoridades federales mexicanas tomen medidas urgentes para que se frene y castigue a los autores del referido contrabando de esta especie en peligro de extinción, lo cual pone en peligro la ecología marina de la entidad.
Los cargamentos decomisados en el periodo del 16 de febrero al 13 de abril de 2013, sobre todo en la garita este de Mexicali-Calexico, representan más de 500 buches de totoaba disecadas.
Un informe estadunidense advierte que un buche de totoaba alcanza un precio de 20 mil dólares en el mercado negro.

Publicaciones relacionadas

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.