• mayo 13, 2013
  • Sin comentarios
  • 6 minutos de lectura

Columna Palco de Prensa: La peor derrota

frontera debateGilberto LAVENANT
Este lunes, 13 de mayo del 2013, a partir de las 10:00 de la mañana, se llevará a cabo el primer debate de candidatos a la gubernatura estatal, organizado por los Periódicos Healy, Frontera y La Crónica, en Tijuana.
Tal y como se acostumbra en este tipo de eventos, el ganador de este primer debate, en el que tal parece solamente habrá dos participantes, estará entre el candidato de la Alianza Compromiso por Baja California, Fernando Castro Trenti, y el candidato del Partido Movimiento Ciudadano, Felipe Ruanova Zárate.
Lo que se dá casi como un hecho, porque debe dársele el beneficio de la duda hasta el último momento, es de que el perdedor de este primer debate lo será el candidato de la Alianza Unidos por Baja California, Francisco Vega de la Madrid. En toda contienda, la inasistencia de alguno de los contendientes, cuenta como derrota. Se dice que pierde “por defáult”.
Y conste, no hay peor derrota que aquella que origina la ausencia de un contendiente en el terreno de la competencia. Cuando se participa y se hace el esfuerzo, pues se le reconoce la hombría de enfrentar a un rival más fuerte. Como dicen por ahí, no hay peor lucha, que la que no se hace.
Al considerarse este, como uno de los procesos electorales de Baja California, más reñidos, la posibilidad de ver a los aspirantes a la gubernatura estatal, enfrentarse en un debate, generó muchas expectativas.
Así es que ha de ser enorme la decepción, por la inasistencia del “carismático” candidato blanquiazul, por parte de todos los que esperaban con ansias este evento político electoral, y para todos los ciudadanos en general. Y no es para menos, la decepción.
Los seguidores o afines al priísta Castro Trenti, se van a quedar con las ganas de que su candidato “le de una arrastrada” a Kiko Vega, su más fuerte rival.
Por su parte, los que apoyan y confían en el triunfo del panista Vega de la Madrid, han de estar que no pueden ocultar la pena, porque su “gallo”, se rehusó a participar y desaprovechó la oportunidad de demostrar que tiene la capacidad para debatir con los otros dos contendientes.
Cabe observar, que, aunque el contendiente de Movimiento Ciudadano, Felipe Ruanova Zárate, no es novato en estas cuestiones y es sumamente aguerrido, controversial, o polémico, dirían algunos, sin ánimo de descalificarlo o subestimarlo, aunque ganara el debate, no tiene los recursos personales, humanos y materiales, para llegar a ser Goberndor de Baja California.
Además, Ruanova Zárate siempre ha sido identificado como priísta, aunque ha sido un severo critico del también priísta Jorge Hank Rhon, y, antes de aceptar la postulación por Movimiento Ciudadano, en varias ocasiones había manifestado simpatía por Castro Trenti. Así es que ni esperen que se vaya a lanzar en contra del candidato priísta. En todo caso, jugará el papel de “sparring”, ante la ausencia de Kiko.
Ante la falta de recursos económicos para publicitarse ampliamente y la necesidad de que al menos los conozcan la mayor cantidad posible de electores, aunque lo ideal sería que lograran convencerlos de que son la mejor opción para gobernar la entidad, resulta absurdo que un candidato a la gubernatura, que en este caso se trata de Kiko Vega, no asista a un evento como este.
Seguramente, sus seguidores estarían felices y orgullosos, de que su candidato demostrara públicamente, que es mejor que los otros dos contendientes. Al no asistir, sin justificación alguna, lo único que demuestra, es que no se siente capaz para debatir e incluso que tiene miedo de hacer el ridículo. No duden que se llegue al grado de que alguien por ahí diga a los de la Alianza Unidos por Baja California, que su “gallo”, resultó “gallina”.
Es duro y quizás hasta grosero esto, pero deben entender que una contienda electoral no es un concurso de belleza, en el que ganan las mujeres más bellas, o los hombres más apuestos. Incluso en ese tipo de contiendas, no basta la belleza física, sino también se requiere la capacidad intelectual y la actitud que asumen ante un cuestionamiento difícil, complejo o comprometedor. El simple carisma, no basta para ganar, mucho menos en materia política.
kiko debateSe sospechaba que esto se daría. Luego de ver las dificultades de Vega de la Madrid para expresarse durante el primer debate que tuvo con el exalcalde Héctor Osuna Jaime, en la contienda interna por la candidatura a la gubernatura y que se reflejaron en el video “Las kikadas”, que tanto circuló en las redes.
El columnista comentó entonces, que fue “la comidilla del día”. En los cafes, bares, restaurantes, en plena calle. Que en todas partes, el tema de pláticas, bromas y chascarrillos, era el de “las kikadas”. En cuanto se iniciaba algún encuentro, de inmediato alguien preguntaba : “¿Ya lo vieron?  ¡Es fabuloso! Me duele el estómago de tanto reir”. Generalmente respondían en sentido afirmativo, reptetían las expresiones, imitaban a Kiko Vega y soltaban las carcajadas.
Han de recordar que fue esto de “Las kikadas”. Efectivamente, un video, que fue subido a youtube. Utilizando uno de los programas de Eugenio Derbez, que identifica bajo la expresión : ¡Que alguien me explique!, en el que insertaron partes de la intervención del Kiko Vega, y en el que eran notorias las incoherencias con que se expresó. Definitivamente, observaba el columnista, lo suyo, no es el discurso. En cambio, la comicidad la trae a flor de piel. Ni duda cabe.
Si alguien tiene dudas o ignora las razones por las cuales Kiko Vega, el candidato panista a la gubernatura  estatal, no asistió a este debate, vean de nueva cuenta el video de “Las kikadas”. Está claro.
FOTOS: Frontera.info

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
Exonera EU a mexicalense acusado de asesinato de Kiki Camarena; estuvo preso 33 años por una prueba de ADN

Exonera EU a mexicalense acusado de asesinato de Kiki Camarena; estuvo preso 33 años por una prueba de ADN

Antonio Heras y Jorge Heras Mexicali.- A un mes de permanecer 33 años en una prisión de Estados Unidos acusado del…
Primer debate de candidatos a la gubernatura de Baja California; Migración y seguridad, los temas

Primer debate de candidatos a la gubernatura de Baja California; Migración y seguridad, los temas

Lindero Norte Mexicali.-Desde las instalaciones del Colegio de la Frontera Norte (El Colef) se realiza el primero de tres debates a…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.