• mayo 15, 2013
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Eliminan diputados de BC impuesto a hoteles

hotelesLindero Norte
Mexicali.- El Pleno de la Vigésima Legislatura aprobó por mayoría una serie de reformas a la Ley de Hacienda del Estado, con el propósito de impulsar la industria hotelera de la Entidad al liberarla del pago del impuesto sobre servicios de hospedaje.
La reforma se aprobó a través del dictamen 242 de la Comisión de Hacienda de la XX Legislatura, por 14 votos a favor y 8 en contra, provenientes de la fracción parlamentaria del PAN, así como de los Diputados Arcelia Galarza Villarino, del Panal y Jesús Martínez Castro, del PRD.
La reforma consiste en liberar a los propietarios de hoteles y todo tipo de establecimientos que ofrezcan albergue temporal, del pago del Impuesto Adicional para la Educación Media y Superior (IAEMS) en respuesta a quienes se dedican a esta actividad.
El dictamen, que se aprobó con dispensa de trámite, fue cuestionado por los Diputados de Acción Nacional, los cuales solicitaron que se regresara a comisiones para un análisis más profundo y por estar en contra de que desapareciera un impuesto destinado a apoyar a la educación.
Sin embargo el Inicialista, Diputado Carlos Murguía Mejía, explicó que en realidad ese impuesto dejó de cobrarse desde enero del presente año, gracias a un Decreto que publicó el Gobernador del Estado con fecha dos de enero de 2013, razón por la cual el Legislativo sólo cumplió con su obligación de establecer el fundamento legal.
Dip Carlos Murguia (1)El legislador priista comentó que el motivo para liberar a los hoteleros del cobro de este impuesto a los huéspedes, y posterior pago del mismo a las arcas estatales, radica en que la creciente crisis económica y la inseguridad por la que atraviesa el Estado han generando un fuerte impacto, que ha afectado negativamente a la industria hotelera.
“Por ende, se encuentra ante una difícil etapa de bajas en su capacidad productiva y de ocupación, lo que ha mermado con ello, la inversión en nuevos proyectos y la generación de mayores empleos en esta industria”.
De ahí, que las empresas de este sector han optado por no incrementar sus tarifas de hospedaje y absorber el costo que implica el incremento del Impuesto sobre Servicios de Hospedaje, así como la causación del Impuesto Adicional para la Educación Adicional para la Educación Media y Superior.
 

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *