• mayo 18, 2013
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Justifica Rommel desacato judicial de subprocuradora al estar acusada de un delito que dejará de serlo. Ni siquiera es investigada, dijo

Rommel-Moreno-Manjarrez-Procurador-de-Baja-California-IR02Antonio Heras
Mexicali.- El procurador de Justicia de Baja California justificó el desacato judicial de su subprocuradora de no presentarse ante un juez de garantías para enfrentar un juicio penal en su contra por ser la difamación un delito vigente que dejará de estar en el Código Penal del Estado,
Molesto por ser cuestionado por la inasistencia de la subprocuradora de Justicia en Mexicali, Maria Elena Andrade Ramirez a la Novena Sala de Audiencias, lo lo que le valió una amonestación pública y un nuevo citatorio, el procurador Rommel Moreno dijo: “va a dejar de existir en el Código Penal de Baja California. Ella no está bajo proceso y ni siquiera se le está investigando”.
Moreno Manjarrez quien incluso ordenó que especialistas le prepararan un libro sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal para publicarlo como de su autoría, de los cuales ya llevan dos tomos, agregó que “alguien presentó una denuncia. Pero presentar una denuncia no significa más que el hecho de vamos a revisar bajo las nuevas reglas si hay procedencia o no, si hay necesidad que comparezca o no, precisamente porque ahí están muy claras las fundamentaciones del nuevo sistema de justicia”.
El titular de la PGJE fue entrevistado tras la firma de un convenio de colaboración con las integrantes de la Barra de Abogadas “María Sandoval de Zarco” para capacitarlas en el NSJP, el cual esta vigente en Mexicali y en Ensenada se aplazó su inicio desde hace dos años.
En un programa de televisión local, Andrade Ramirez calificó de ineptos e incompetentes a los abogados Pedro Ariel Mendivil y Herman López Frank, luego de la sentencia de uno de sus clientes por el delito de homicidio. La declaración y el reto a debatir ante las cámaras sobre sus señalamientos, motivó la denuncia de los profesionistas en su calidad de presidentes del Colegio de Abogados de Mexicali y del Colegio de Abogados Penalistas de Mexicali.
mariaelenaLa subprocuradora desestimó la primera audiencia lo que fue considerado un desacato judicial lo que orillo al juez a aplicarle una multa y la advertencia de utilizar otras medidas si mantiene su conducta, comento Rosendo Cervantes, abogado de los denunciantes.
En el juicio que inicio este jueves 16 de mayo se determino que la situación de la subprocuradora de Justicia es de imputada del delito de difamación, lo que en el sistema tradicional seria indiciada.
El abogado López Frank lamento las declaraciones del procurador porque evidencia el desconocimiento del NSJP y la actitud de los responsables de impartir la justicia en Baja California.
El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y la Fundación para la Libertad de Expresión, entre otras organizaciones, se han pronunciado porque en esta entidad se despenalicen la difamación e injurias para que pasen al Código Civil del Estado.
Sin embargo, en la Comisión de Legislación del Congreso local se encuentra en estudio una iniciativa de ley desde septiembre de 2012 en espera de ser turnada en el pleno para su aprobación o, en su caso, rechazo.
En tanto, la difamación sigue siendo delito en Baja California y la situación jurídica de la subprocuradora Andrade Ramí rez es de imputada de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal, a pesar de las consideraciones del procurador Rommel Moreno, dijo el presidente del Colegio de Abogados de Mexicali.
La segunda audiencia se fijó para el próximo martes 21 de mayo.

Publicaciones relacionadas

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…
ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

Este miércoles en La Era de los Heras con Rodolfo García y Antonio Heras: ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat…

0 Comentarios

  • Cuanta ignorancia e impunidad, cuanto engaño y mentiras y no pasa nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *