• mayo 22, 2013
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Organismos defensores de derechos humanos analizan Ley de Atención a Víctimas

 

Dip Nancy SánchezMexicali.- Representantes de Derechos Humanos a nivel local y nacional consideraron que la Iniciativa de Ley de Atención a Víctimas para el Estado será ejemplar, durante el Foro de Análisis y Discusión de esta propuesta de la Diputada Nancy Sánchez Arredondo.

 
El Foro se desarrolló en el salón “Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria” del Congreso del Estado, a partir de las 10:00 horas, con el propósito de analizar la Iniciativa de Ley que presentó la Legisladora en el pasado mes de febrero del presente año.
 
La propuesta fue objeto de discusión por parte de la maestra Ivonne Parache Reyes, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien ofreció una conferencia magistral con el tema “Los Derechos Humanos de las Víctimas ante las nuevas propuestas Legislativas”.
 
Por su parte, licenciado Raúl Ramírez Baena, de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, abordó el tema: “Reparación del Daño”.
 
Cada uno de ellos presentó su respectiva ponencia para posteriormente someterla a discusión entre los asistentes y en ese sentido también participó el periodista Antonio Heras Sánchez, de la Fundación para la Libertad de Expresión en Baja California, con la ponencia “El Ejercicio Periodístico dentro de la Ley de Atención a Víctimas”.
 
En su turno, el licenciado Miguel Ángel García Leyva, de la “Asociación Esperanza Contra la Desaparición Forzada y la Impunidad”, presentó una ponencia titulada “Entre la Victimización y la Justicia”.
 
La doctora Lya Niño Contreras, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UABC, presentó la ponencia “Las mujeres Indígenas en la Iniciativa de Ley de Atención a Víctimas”.
 
Antes, el doctor Sadot Sánchez Carreño, de la organización denominada Apoyo en Seguridad y Justicia Usaid- México, un organismo gubernamental de los EEUU, presentó una ponencia en la que analizó la Iniciativa de la Diputada Nancy Sánchez.
 
Al respecto, el doctor Sadot consideró que esta propuesta de la Diputada local es de avanzada porque ofrece una definición clara del concepto de víctima; establece los derechos de las víctimas, habla de la reparación integral del dañó y perfecciona el marco jurídico, entre otros aspectos innovadores.
 
Por su parte, el maestro Silvano Cantú Martínez, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, destacó los beneficios que traerá esta Iniciativa si es aprobada y se pone en vigor, pero advirtió que de nada servirá, si la sociedad no se organiza para hacerla valer.
 

Publicaciones relacionadas

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *